Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Personal de salud del 9-1-1 reclama reajuste salarial

Piden al Gobierno igualar los salarios a los niveles en que se encuentran los de los hospitales públicos

Expandir imagen
Personal de salud del 9-1-1 reclama reajuste salarial
El sistema 91-1 trabaja las 24 horas, los siete días de la semana (PEDRO BAZIL (ARCHIVO))

Personal de salud que labora en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9 1-1 demandó igualar los salarios que devengan a los niveles en que están los que trabajan en la red pública salud, cuya diferencia oscila entre los RD$ 6,000 y RD$ 10,000, aproximadamente.

Noemí Castillo, coordinadora de 9-1-1 y el Servicio de Seguridad y Primeros Auxilios (CRUED), y Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública cumplir con una promesa de reajuste salarial que les hicieron en el 2019.

Tanto el 9-1-1 y el CRUED son programas dependientes del Ministerio de la Presidencia, por lo que también solicitan a su titular, Gustavo Montalvo, que asigne los recursos económicos que permitan nivelar los salarios y reajustar los de Técnicos de Transporte Sanitario (TTS).

“A pesar de que todo el país reconoce la importancia del 9-1-1 como sistema para la atención de las emergencias médicas, denunciamos que el personal de salud que presta esos servicios trabaja en pésimas condiciones laborales extenuantes que sobrepasan las legalmente establecidas en las leyes, expuestos a la violencia laboral y a la inseguridad ciudadana”, dijo García Cruceta.

El salario mensual de una enfermera auxiliar del 9-1-1 es de algo más de RD$ 19,000 y el de una con grado de licenciatura es de más de RD$22,000. Los médicos tienen salarios de RD$ 35,000.

En el caso de la enfermera auxiliares que laboran en la red pública, el sueldo base es de RD$25,709, el de las graduadas RD$ 31,713 y los médicos especialistas de algo más de RD$ 53,000.

TEMAS -