Piden intervención del Gobierno por brote de malaria en Los Tres Brazos
Exigen terminación de doble vía de la Avenida Prolongación Venezuela

Organizaciones comunitarias de Los Tres Brazos hicieron un llamado a las autoridades de Salud Pública y del Ayuntamiento de Santo Domingo Este para que declaren en estado de emergencia a esa localidad, debido a un brote de malaria que ha afectado a 170 personas en lo que va de año.
Denunciaron que pese a que el Departamento de Epidemiología de Salud Pública ha reportado que en el sector los casos de malaria se han incrementado en un 90 % con relación al año pasado, cuando se reportaron solo 91 casos, las autoridades no realizan acciones contundentes para combatir la situación.
Durante una protesta pacífica, en la participaron representantes del Comité de Lucha para la Defensa de Los Tres Brazos, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de las juntas de vecinos de Cristo Rey, La Milagrosa, María Trinidad Sánchez, Mil Flores, Los Taínos, Francisco Alberto Caamaño, La Unión y Jardines del Ozama, recordaron al Gobierno que en el 2020 Salud pública reportó 216 casos de malaria en todo el país, de los cuales 91 fueron detectados en Los Tres Brazos.
Los Tres Brazos cuenta con una densidad poblacional de 18,500 por kilómetro cuadrado de un total de 63,000 habitantes. Ubicado entre la confluencia de los ríos Ozama y La Isabela, está repleto de canales estancados y vegetación espesa, compuesta por plantas acuíferas, que no cuentan escenario muy favorable.
El Comité de Lucha para la Defensa de Los Tres Brazos sugirió a las autoridades que declare al sector en estado de emergencia epidemiológica, que Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este realicen un operativo para enfrentar el brote, con el apoyo de las organizaciones sociales de la localidad y que se construya un hospital que responda a las demandas de salud de los 14 mil familias que componen el sector.
Las organizaciones sociales también demandaron que Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas, continúe los trabajos de construcción de la doble vía en un tramo de la Avenida Prolongación Venezuela que cruza el sector Los Tres Brazos.
Indicaron que la obra está construida en más de un 60 %, pero que lleva más de un año paralizada.