Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Plan de respuesta COVID-19, pago de deudas: las principales acciones de Salud Pública en 100 días

El ministro, Plutarco Arias, detalló todos los programas y procesos desarrollados por su gestión en este período

Expandir imagen
Plan de respuesta COVID-19, pago de deudas: las principales acciones de Salud Pública en 100 días
Plutarco Arias durante rendición de cuenta a 100 días de su gestión. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

El ministro de Salud, Plutarco Arias, informó que en sus primeros 100 días de gestión sus principales acciones estuvieron enfocadas en gestionar un plan de acción contra el COVID-19, pagar deudas de medicamentos de alto costo de la pasada gestión y recuperar algunas de las acciones de Salud Colectiva, sin abandonar los otros programas de salud .

Resumió la situación de salud en la que se encontraba el país, por el COVID-19, al asumir su gestión y destacó que en estos 100 días, una de las acciones en las cuales se han enfocado, es el aumento de pruebas PCR para la detección del COVID-19, pasando de tres mil a siete mil muestras diarias en promedio y reduciendo a 48 horas la entrega de resultados.

El ministro destacó los procesos realizados en el Laboratorio Nacional, el cual aumentó su capacidad de trabajo y presenta una mejoría en su eficiencia.

De igual forma, señaló que para combatir el coronavirus se incluyó a las comunidades a través de planes de acción y entrega de insumo y materiales de protección. “Hemos avanzado en ese propósito y los resultados son impresionantes, han sigo elogiados y serán replicados en otros países”, dijo .

Otras de las acciones realizadas, de acuerdo al funcionario, fue resolver el desabastecimiento de medicamentos generales y de alto costo. “El equipo de alto costo en situaciones difíciles brindó atención a las personas vulnerables ha hecho un esfuerzo para que no les falte nada”, puntualizó.

El ministro señaló que se actualizaron los protocolos para la atención del COVID-19 acorde a los lineamientos internacionales y se contrataron más de mil profesionales de salud para aumentar la capacidad de atención.

“Un aspecto importante a resaltar es el compromiso asumido con respecto a la vacuna contra el virus. Desde que asumimos hemos estado en negociaciones semana por semana para hacer posible que cada dominicano tenga acceso a la vacuna”, indicó .

En ese sentido, Arias precisó que las vacunas llegarán a final del primer trimestre de 2021 y ya se coordina una estrategia para la implementación de la misma, priorizando a la población de mayor riesgo.

“Hemos logrado la integración de los programas de Salud Colectiva, como lo demuestra el pago de elevadas deudas que comprometía el suministro de vacunas al país”, afirmó.

Arias destacó el trabajo que se realiza desde el ministerio para crear protocolos que permitan la operatividad de los sectores productivos, como el turismo. Indicó que se agregaron 530 inspectores para que se cumplan las medidas contra el COVID-19 es los espacios públicos.

Planificación y desarrollo

De su lado, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Edward Guzmán, señaló la elaboración de los reportes de ejecución financiera, basados en las informaciones de las diferentes instituciones involucradas, los cuales contribuyen con el cumplimiento en la evaluación del Índice de Transparencia.

Otro de los logros señalados por Guzmán fue la gestión de las donaciones en apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia de COVID-19, como las entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistente en 100,000 pruebas PCR, equipos de protección personal, reactivos, materiales e insumos de laboratorio.

Más de 19,000 pruebas rápidas y 273 kits de pruebas donadas por Corea; 10,000 PCR, entregadas por el gobierno de China; un equipo de laboratorio AVILAB MDX para diagnóstico molecular, donado por el Ministerio de Energía y Minas; 20,000 muestras donadas por Good Neighbors RD, y 100,000 PCR y capacitación al personal de laboratorio, que fue una donación del gobierno de Alemania.

En lo que concierne al funcionamiento de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, el viceministro Fernando Ureña detalló que el enfoque se colocó las jornadas de lucha contra el COVID-19, realizando toma de muestras masivas con pruebas rápidas, PCR y antígenos.

También el nombramiento de enfermeras, médicos, bioanalistas y psicólogos, así como la conformación de equipos de inspectores nombrados en cada provincia, para la vigilancia efectiva del cumplimiento de la aplicación de los protocolos COVID-19.

Además, se ha dado seguimiento continúo a los programas materno infantil, VIH, tuberculosis, nutrición, salud mental y se han realizado jornadas de desinfección y fumigación logrando la disminución de focos de dengue, malaria y leptospirosis.

Con respecto al viceministerio de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), el viceministro Claudio Brito realizó una exposición de sus logros, que abarca la reducción del gasto en nóminas de la dirección con la auditoria de personal realizada.

De igual modo, la asignación de RD$1,300,000.00 para la compra de equipos para los laboratorios acreditados para exportación de carne hacia los Estados Unidos de América, así como acuerdo con la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para la compra de reactivos.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.