Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cirugía
Cirugía

Plaza de la Salud hará trasplantes de hígado a niños

Tienen apoyo de FundaHígadoAmérica, que opera en varios países de AL

Expandir imagen
Plaza de la Salud hará trasplantes de hígado a niños
Representantes de la fundación y Plaza de la Salud. (FUENTE EXTERNA)

Lisania Batista

Redactora Senior

SD. Tener un hijo sano y normal es lo primero que llega a la mente de una madre cuando recibe la noticia de un embarazo. En la gran mayoría de los casos ese deseo se cumple, pero para otras no ocurre así.

En este caso hay una enfermedad congénita con una incidencia en el país entre 7 a 10 por cada 100 mil nacidos vivos. Se trata de la Atresia biliar, definida en la literatura médica como una enfermedad en la que las vías biliares están bloqueadas o se desarrollaron de modo anómalo y obstruyen el flujo de la bilis en los bebés.

Los niños que la padecen tienen que recibir un trasplante de hígado y sus padres tienen tres opciones: verlos morir sin ser trasplantados, emigrar fuera del país a unos costos altísimos para que reciban el tratamiento médico o ser atendidos en sus propios países.

Así lo asegura el doctor Pedro Rivas, trasplantólogo cirujano, que tiene bajo sus hombros la responsabilidad del programa en su natal Venezuela, con apoyo de FundaHígadoAmérica, una fundación norteamericana sin fines de lucro de la cual es miembro y con la que el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, firmó una alianza, para desarrollar un programa de trasplante de hígado en niños.

Los trasplantes se hacen con donantes vivos y tienen como candidatos primarios a los padres.

Rivas dijo que FundaHigadoAmérica opera en los países de la región donde existe una iniquidad en el acceso al trasplante de hígado pediátrico, debido, entre otras cosas, al alto costo del procedimiento y el tratamiento, a la falta de infraestructura, equipamiento y capacitación de personal.

Con la Plaza de la Salud hace 10 años iniciaron el acercamiento, luego se interrumpió y lo retomaron el pasado año y avanzan en lo relacionado a la estructura hospitalaria, equipamiento, protocolos y capacitación del personal de salud así como a los recursos económicos con lo que esperan que el gobierno contribuya.

Mercedes Martínez, directora de la entidad y médico pediatra hepatóloga del Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital, de Nueva York, dijo que no quieren que sea un programa para niños de padres que puedan pagar, sino para todos los niños que lo necesiten l

"“Estamos bastante cerca de empezar el programa, que esperamos que sea este mismo año” "Julio Amado Castaños GuzmánPresidente Patronato Plaza de la Salud
TEMAS -