Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

¿Por qué se debe usar el condón? Este jueves es el Día Mundial del Condón. Conozca la explicación de un médico que asegura que es un “bien indispensable” para mejorar los indicadores de salud y reducir el embarazo en adolescentes.

Expandir imagen
¿Por qué se debe usar el condón?
Este jueves es el Día Mundial del Condón.
Conozca la explicación de un médico que asegura que es un “bien indispensable” para mejorar los indicadores de salud y reducir el embarazo en adolescentes.
Este jueves 13 es el Día Mundial del Condón (FUENTE EXTERNA)

“Si no le pusiéramos tantos pero al condón los indicadores de salud fueran otros”

La afirmación es de Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), quien aseguró que la disponibilidad y uso es un derecho fundamental de los ciudadanos y un “bien indispensable” para mejorar los indicadores de salud y reducir el embarazo en adolescentes.

Al conmemorarse este jueves 13 de febrero el Día Mundial del Condón, el funcionario favoreció su promoción masiva, como un medio efectivo para prevenir VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y embarazo.

“En este día debemos considerar seriamente la necesidad de promover y apoyar el uso, asumido como un bien indispensable para alcanzar la cobertura universal de la salud, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que somos compromisarios como país”, dijo Terrero.

"“El acceso al condón y otros métodos anticonceptivos es un derecho sexual fundamental de todos y todas las ciudadanas”. "Víctor TerreroDirector ejecutivo del Conavihsida.
Expandir imagen
Infografía
Los condones se comercializan en diferentes texturas y colores (FUENTE EXTERNA (ARCHIVO DIARIO LIBRE))

Terrero reveló que, según la Tercera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica 2018, el 27 por ciento de las poblaciones trans en República Dominicana vive con VIH.

Puntualizó que el acceso del condón en jóvenes y adolescentes no es suficiente y que las cifras anteriores indican la necesidad del uso del condón del preservativo

“Todavía tenemos brechas importantes que debemos cerrar, tanto en la epidemia de VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos en adolescentes”, preciso.

El Día Mundial del Condón fue instituido en el año 2012 con el objetivo de promover su uso como parte de las políticas de prevención en salud.

Espera que el acceso al condón no caiga en el olvido, lo que implica colocarlo como parte integral de los programas de salud, con un enfoque de derechos, que garanticen la ampliación de cobertura mediante sistemas basados en la coordinación, la complementariedad y en resultados de impacto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.