Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Presentan primer ventilador no invasivo en el país para apoyo de pacientes COVID-19

Una de las ventajas del ventilador es que pueden conectarse hasta diez paciente de forma simultánea

La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) presentó este jueves el primer ventilador no invasivo del país, elaborado en colaboración con el consorcio Asturias 3D para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El ventilador consiste en un dispositivo no invasivo, ya que no requiere de la entubación del paciente sirve para insuflar aire con presión positiva para llenar los pulmones multienfermo.

“El ventilador tiene dos partes; un expulsor de aire continuo de alta presión para pacientes con COVID-19 o con insuficiencia crónica respiratoria pero que no es invasivo y después tiene una válvula de salida que lo que hace es que el aire expirado pueda salir libre de virus o bacteria”, explicó el doctor Juan Manuel Aragoneses, director de investigación de la Ufhec.

Aragoneses señaló que el ventilador tiene una gran ventaja, pues puede ser utilizado entre cinco y diez pacientes simultáneamente.

“Cada paciente puede llevar una máscara pequeña o una especie de cápsula”, indicó.

El respirador formó parte de los proyectos presentados por la Ufhec en el marco de la convocatoria 2020 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En ese sentido, el rector de la universidad, Alberto Ramírez, explicó que la Ufhec acogió el llamado del Mescyt y presento seis proyectos para contribuir a la mitigación del COVID-19, dentro de los cuales esta esté ventilador no invasivo.

“Con este ventilador, la Ufhec hace un aporte para tratar de evitar que pacientes infectados pierdan la vida por falta de un ventilador”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.