Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiestas navideñas
Fiestas navideñas

Presidenta Sociedad de Neumología: “El coronavirus no se ha ido”

Evangelina Soler hace un llamado a no relajar las medidas de higiene y distanciamiento de cara al COVID-19

La especialista reitera la importancia de completar el esquema de vacunación

Expandir imagen
Presidenta Sociedad de Neumología: “El coronavirus no se ha ido”
Personal médico prepara una dosis para administrar una vacuna contra el COVID-19. ( EFE/EPA/FEHIM DEMIR)

Faltando solo diez días para la celebración de la cena de Nochebuena, resulta preocupante determinar cómo las actividades familiares de fin de año pudieran modificar los buenos indicadores que han evidenciados los más recientes boletines epidemiológicos emitidos por el ministerio de Salud Pública.

A esto se le suma la confirmación en China y Puerto Rico del primer caso de la variante ómicron y la confirmación de parte del primer ministro británico, Boris Johnson, de un deceso en Reino Unido a causa de esta variante.

“Hay que tener muy en cuenta que el coronavirus no se ha ido, han bajado las tasas porque la gente ha acudido a vacunarse y aún los vacunados tienen que mantener el uso de su mascarilla”, aclaró la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.

De acuerdo a la doctora Soler, resulta conveniente separar del resto de comensales a las personas incluidas en los grupos de riesgo para evitar que se enlute la familia dominicana durante las festividades navideñas.

“En las familias donde haya embarazadas, personas vulnerables con más de 60 años, hipertensos, diabéticos o cualquier persona enferma que tenga comprometido su sistema inmunológico, ponerlos separados en la mesa al comer, que se mantengan a dos metros de distancia, con uso de mascarilla y el lavado de las manos para proteger a esas poblaciones vulnerables y evitar contagios”, advirtió la especialista.

Expandir imagen
Infografía
Doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Importancia de la vacunación

La neumóloga invitó a la población a completar su esquema de vacunación, ya que “si hoy tenemos pocos casos y estamos con esas cantidades de infectados es básicamente por la vacuna”.

“Aquellas personas que tienen ya dos dosis de Sinovac, que completen con una tercera dosis de Pfizer, y esas personas que aún no han iniciado sus procesos de vacunación, que acudan a vacunarse porque ahí están las evidencias. Las embarazadas que tienen más de tres meses de embarazo, que vayan a vacunarse”, fue el llamado de la doctora Soler a la población dominicana.

Hasta el momento, en República Dominicana se han aplicado 13,945,195 dosis de vacunas contra el COVID-19, segmentado de esta manera: 6,911,177 de dominicanos se han aplicado la primera dosis; unos 5,652,556 se han colocado la segunda dosis y 1,381,462 la dosis de refuerzo.

Te puede interesar

Boletín COVID-19

Por segundo día consecutivo, las autoridades de Salud reportaron menos de 200 casos positivos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 634, se procesaron 5,356 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales solo 147 resultaron positivas. Esto disminuye el número total de casos positivos a 1,559.

La mayor concentración de casos se detectó en el Distrito Nacional (61) y la provincia Santo Domingo con 30 nuevos casos.

El Ministerio de Salud reportó una tasa de positividad diaria de 3.57% y de 5.59% en el promedio de la positividad en las últimas cuatro semanas.

En cuanto a las defunciones, no se notifican nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas a causa del virus COVID-19, manteniendo el total de fallecidos en 4,219.

La ocupación de camas COVID descendió al 12%, con 280 camas ocupadas de un total de 2,261 disponibles.

También descendieron los internamientos en cuidados intensivos a un 19%, con 109 camas UCI ocupadas de 585.

El uso de ventiladores se encuentra a un 14% de su capacidad, con 70 en uso de 487 disponibles en todo el país.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.