Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escándalos
Escándalos

Presunta corrupción en vacunación provoca destituciones y renuncias de ministros de Salud en Latinoamérica

Los escándalos sacuden varios países de la región que incluyen a la República Dominicana

Expandir imagen
Presunta corrupción en vacunación provoca destituciones y renuncias de ministros de Salud en Latinoamérica
Un personal sanitario de la República Dominicana preparando una de las dosis de la vacuna Covishield, de la India. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La destitución del ministro de Salud, Plutarco Arias, por parte del presidente Luis Abinader este viernes se suma a una ola de renuncias y ceses en América Latina relacionadas con escándalos de corrupción en la gestión de las vacunas estos últimos meses.

La República Dominicana y Ecuador son los últimos países de la región que responden con renuncias o destituciones de ministros de Salud a las polémicas relacionadas con presunta corrupción en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Los primeros en enfrentar este tipo de casos fueron Perú y Argentina, donde personas pertenecientes o allegadas al gobierno se inocularon primero sin seguir el proceso establecido. Esta irregularidad que se denominó “lista VIP de vacunados” o “Vacunatorio VIP” provocó la dimisión de los altos funcionarios de la Salud Pública en esos países.

En el caso dominicano, el ministro Plutarco Arias no renunció a su puesto, sino que fue destituido sin una explicación concreta hasta el momento. Sin embargo, días antes se conoció una denuncia por sobrevaluación en la compra de jeringuillas en el marco del plan de vacunación que inició el pasado 16 de febrero.

Posteriormente la licitación fue suspendida y será investigada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, según informó el director de esa institución Carlos Pimentel. El Ministerio Público dijo a Diario Libre que actuará de oficio.

Arias respondió en un comunicado poco después del anuncio de su cese donde aseguró que “al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente año, diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del ministerio de salud, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada”.

Aunque los motivos de esta destitución aún no se han explicado por lo que no se puede comparar con otros casos en Latinoamérica, la principal similitud en el panorama de la región es el momento: inicio de la vacunación.

Circunstancias similares

Los países donde se han producido estos escándalos tienen en común que el proceso de inoculación se atrasó por la tardanza en la llegada de las dosis que se contrataron con la farmacéutica AstraZeneca.

Todos han recurrido a la vacuna Covishield del Instituto Serum en India para completar sus adquisiciones. Además, también anunciaron este mes que contarán con la Coronovac fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la República Popular de China.

Una vez arribaron las dosis de diversas fuentes se comenzó a inocular al personal sanitario y en seguida llegó la polémica en la región.

En Perú, donde se registran más de 43,000 muertes por COVID-19, los medios de comunicación descubrieron que altos funcionarios, incluido el expresidente Martín Vizcarra, se vacunaron antes de lo establecido. Ante esta noticia la ministra de Salud, Pilar Manzzeti, renunció.

El caso argentino denominado “Vacunatorio VIP” es parecido. Funcionarios y personas allegadas al oficialismo fueron inoculadas fuera del protocolo, lo cual provocó que el presidente Alberto Fernández solicitara la renuncia al ministro Ginés González, quien dimitió la semana pasada.

Más reciente es la polémica en Ecuador donde la Fiscalía investiga al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por presunto tráfico de influencias debido a la distribución de las escasas vacunas que llegaron a ese país en enero.

El funcionario también recibió muchas críticas por inocularse junto a su madre a pocos días de iniciar el proceso. Ante esto, dejó el cargo este viernes defendiendo su gestión.

Febrero ha sido el mes de las renuncias forzadas y las destituciones de los encargados de gestionar la salud pública en América Latina. Después se verán las consecuencias de estas acciones y cómo afectan en la confianza de las personas en los procesos de vacunación que son tan importantes para combatir la pandemia.

TEMAS -