Principales centros de vacunación contra el COVID-19 de DN culminaron aplicación de segunda dosis

$!Principales centros de vacunación contra el COVID-19 de DN culminaron aplicación de segunda dosis
Todas las personas que han recibido la primera dosis en estos centros han completado su inmunización.

De los grandes recintos, solo la Unphu estará laborando durante otros diez días más

Los principales centros de vacunación del Distrito Nacional casi culminan el proceso de aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 a todas las personas que vacunaron. Por tal motivo, a partir de este viernes esperan las directrices del Ministerio de Salud Pública para continuar el proceso de inoculación con las nuevas vacunas que arriben al país.

El primer centro que dio por terminada la jornada de la segunda dosis fue el ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), al completar la inmunización de más de cinco mil personas el jueves. Entre tanto, los ubicados en el Colegio Médico Dominicano (CDM) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) terminan hoy.

El único, de los grandes centros que continuará ofreciendo servicio por diez días más es el de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). La Unphu es el recinto que más personas ha recibido desde que empezó la jornada de vacunación a mediados de febrero.

La doctora y encargada de la jornada de vacunación de la Pucmm, Elisa D’ Angelo, explicó que el proceso fluyó “bastante bien”.

Tras descansar varios días durante la Semana Santa, la vacunación retomó el lunes con una asistencia masiva, solo a partir del martes empezó a disminuir ya que se estaban a cercando al final del proceso.

Entre tanto, la jornada del jueves en el CMD se realizó con una cantidad de personas muy reducida, por lo que el encargado del proceso, Moisés Figuereo, exhortó a las personas que aún no han recibido la segunda dosis a acudir a este centro.

Estarán aplicando la vacuna hasta las 2:30 pm a todo el que acuda, aunque no se haya puesto la primera vacuna en ese centro.

En el CMD recibieron la primera dosis los médicos tanto de primera línea como los demás integrantes del personal médico, los doctores retirados y trabajadores independientes. También los internos de medicina y los envejecientes.

Todo lo contrario pasó en la UASD, donde recibieron la inoculación una cantidad importante de personas, sobre todo del Ministerio de Educación, pero al igual que el CMD estarán operando hasta hoy, mientras esperan directrices de las autoridades.

“Hemos vacunado no solo personas que pertenecen a la comunidad universitaria, sino de todo el país, incluyendo personas que vienen de otros centros educativos porque también le estamos dando apoyo al Minerd, a todas las delegaciones que están viniendo en autobuses del Minerd. En el caso de hoy estamos recibiendo de los colegios privados”, indicó el decano de la facultad de Economía, Alexis Martínez.

Entre tanto, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UASD”, Ruth Agüero, explicó que mañana continuarán vacunando a todo el personal del Minerd y a las personas que recibieron la primera dosis.

“Acá tenemos cuatro puntos de vacuna. En cada punto de vacuna tenemos cuatro vacunadoras, personas que registran y en la Clínica de Atención Primaria de Salud también tenemos cinco puestos más”, explicó Agüero .

Organización

Para la administración de las dosis de las vacunas contra el COVID -19 y evitar cualquier tipo de confusión, en la Unphu contaron con un sistema de ticket para garantizar el orden, mediante el cual acuden al servicio a verificar que la personas que asisten les corresponde la segunda dosis.

“No vacunamos sino tiene tarjeta (de vacunación) y cédula. Ese es uno de los primeros controles que tenemos. Para poder otorgar el número debe tener la tarjeta, la cédula y debe corresponde la fecha de vacunación”, explicó la doctora.

Señaló que el segundo control se realiza en el registro, donde se vuelve a verificar que le corresponde la segunda dosis, que se le colocó en este centro y que fue la Sinovac.

D’ Angelo indicó que luego del registro pasan a la sala de vacunación, donde se revisa una vez más la tarjeta, que en ese punto debe contar con un sello de la institución que indica que la persona a vacunar ha pasado los procesos previamente mencionados.

“Si la tarjeta de vacunación no está sellada no vacunamos, porque significa que no pasó por esos controles”, dijo.

De igual forma, en la UASD el proceso de verificación fue riguroso con varios filtros de identificación antes de la administración de la vacuna.

Situación COVID-19

El Ministerio de Salud Pública reportó nueve muertes por COVID-19 este jueves, con lo que se eleva a 3,378 los fallecidos por la enfermedad. De las muertes, tres ocurrieron en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad es de 1.32% y la tasa de positividad en el último mes es de 9.98%.

El boletín 385 registró 1,094 nuevos casos de COVID-19 y también 11,116 muestras procesadas. En total, han sido procesadas 1,336,261 pruebas, mediante las cuales han sido descartados 1,080,230 casos y fueron registrados 256,031 contagios. 215,405 personas se han recuperado de la enfermedad y 37,248 casos continúan activos.

El 20 % de las camas COVID-19 están ocupadas y también están en uso el 33 % de las camas de unidades de cuidados intensivos.

20210408 https://www.diariolibre.com

+ Leídas