PRM denuncia que Gobierno abandonó los servicios odontológicos en hospitales
Dijo que en el hospital José María Cabral y Báez lleva más de un uño cerrado

El Comando Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este jueves en Santiago que el Gobierno abandonó los servicios odontológicos que se ofrecían en los hospitales del Estado, perjudicando a más del 85 % de la población que acudía a esos centros en busca de salud bucal.
Los doctores Mario Bournigal y Plutaro Arias, quienes hablando en nombre del sector salud del partido opositor, informaron que específicamente en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el Departamento de Odontología tiene más de un año cerrado.
"Las enfermedades bucales de no ser tratadas a tiempo pueden asociarse a enfermedades sistémicas (neumonía bacteriana, alteraciones de gestación, bajo peso neonato, artritis, diabetes mellitus, endocarditis bacteriana, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares", detalló Bournigal en conferencia de prensa celebrada en esa ciudad.
El cáncer bucal vinculado al Virus del Papiloma Humano se incrementa en el país
Hospital de la diabetes amplía servicios odontológicos
Precisó que en el período 2000-2004, la actividad más relevante del Programa Nacional de Salud Bucal fue el desarrollo de la estrategia denominada Escuelas Libres de Caries, a través de las jornadas odontológicas de corta estancia, donde más de 800 mil niños fueron incorporados a los servicios de dicho programa.
Bournigal dijo que también desapareció la promoción de la salud bucal y prevención de las enfermedades bucodentales en grupos prioritarios, escolares y embarazadas.
"Como consecuencia no hay enjuagatorios de flúor, ni cepillado diario supervisado, actividades que antes cubrían el 100 por ciento de los estudiantes de nuestras escuelas públicas del país", sostuvo Bournigal.
Indicó que en gran parte de los hospitales públicos los servicios odontológicos se limitan a extracciones dentales y en algunos no se realizan ningún tipo de tratamiento, entre los que mencionó al Cabral y Báez, Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; Padre Fantino, en Montecristi; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y el infantil Arturo Grullón, de Santiago.
En la conferencia de prensa del sector salud del PRM, estuvieron otros directivos a nivel provincial y nacional.

Narciso Pérez
Narciso Pérez