Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogadicción
Drogadicción

Proceso de integración y
rehabilitación de un adicto

Reportaje Hogar Crea Dominicano informó que cuenta con 43 centros, incluido uno en la cárcel de La Victoria, y de los 1,400 pacientes no hay nadie en contra de su voluntad

Expandir imagen
Proceso de integración y rehabilitación de un adicto
Internos del Hogar Crea de Alma Rosa reciben una charla del director nacional, Julio Manuel Díaz Capellán.

La lucha contra las adicciones a distintas drogas es una batalla por la libertad, la seguridad, la paz, la salud y otros factores y problemas colaterales que se derivan de este apéndice que convierte a las personas en niños emocionales, atrapados en un mundo que fácilmente les podría llevar a la muerte.

Para entender mejor el proceso de inclusión y trasformación a que son sometidos los internos, una vez llegan a Hogar Crea Dominicano, los ejecutivos de esta institución sin fines de lucro, Alexandra Archila y Guillermo Oyarce, en una visita a la redacción de Diario Libre, cuentan cómo se da el proceso de rehabilitación de los enfermos.

—¿Cuál es el proceso que debe agotar una persona para ingresar a Hogar Crea dominicano?

El proceso se inicia cuando la persona decide tomar la ayuda por primera vez. Parte primero con la voluntad del adicto o enfermo, en Hogar Crea no existe nadie que esté en contra de su voluntad; nosotros procuramos que así sea y que esa decisión salga de su corazón el querer cambiar.

El siguiente paso consiste en acercarse a las oficinas centrales que están ubicadas en la calle Padre Billini, No. 505 en la Ciudad Colonial, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ahí lo va a recibir un reeducado del programa de nuestro hogar, el cual le hará sus observaciones, en caso de que la persona requiera algún tipo de internación de ayuda psicológica o psiquiátrica inmediata, se transfiere a los departamentos correspondientes y de ahí es referido a cualquiera de los 43 hogares de toda la geografía nacional.

En ese proceso de recepción se le toman cinco análisis de sangre, por el tema de las enfermedades infectocontagiosas, que generalmente ocurren cuando las personas están en adicción.

—¿Cuál es el nivel de adicción que debe tener una persona para ser admitida en Hogar Crea?

La enfermedad de la adicción es una enfermedad de tipo biopsicosocial (de factores biológicos, psicológicos y sociales) eso significa que cuando el individuo no se encuentra en su ambiente, no se siente bien ni consigo mismo ni con los demás.

Cuando la vida de esa persona se ha desestructurado y que la droga domina su mente y su cuerpo, ya es hora de hacer algo. Puede estar iniciando o puede estar sumergido en el mundo de la droga, pero siempre es un buen momento para cambiar.

—¿Si tengo un familiar con problemas de adicción, debo ir yo al centro o debe ir el adicto?

Puede ir el familiar para pedir orientación, pero en realidad, quien tiene el problema es quien tiene que pedir la orientación y presentarse personalmente a Hogar Crea en cualquiera de sus sucursales.

—¿Cuántas personas se están rehabilitando en Hogar Crea a nivel nacional?

Es un universo fluctuante. Hay que entender que hay cierta tasa de deserción que más o menos ronda el 5% mensual aproximadamente. En estos momentos estamos trabajando a capacidad máxima y la ultima cuenta que sacamos dio como resultado que en Hogares Crea existen 1,245 pacientes.

—¿Cuál es la adicción a las drogas más común entre los pacientes adictos?

Depende del estatus socioeconómico, porque hay drogas que son para los estatus socioeconómicos altos y otras para los estatus socioeconómico bajos. Siempre sigue liderando el alcohol como la droga más asequible.

Pero el tema de la droga sintética, como el éxtasis, la metanfetamina, el molly (que es el éxtasis purificado), estas se usan más en los estratos altos.

Mientras que en los estratos bajos están el crack y la marihuana.

—¿Cuál es la adicción más difícil de tratar?

Una de las más difíciles de tratar, es la heroína. El enfermo de heroína es un enfermo muy difícil de tratar, debido al síndrome de abstinencia que provoca esta droga es de lo más fuertes que se puedan ver. Si no se maneja con medicamentos, fármacos y un médico al lado el paciente podría morir con más facilidad.

Con dos veces que una persona se inyecte la heroína ya es adicto, a diferencia de la cocaína, la marihuana y las demás, debe pasar un proceso de tiempo para que el consumidor se convierta en adicto.

—Opuestos a la legalización de la marihuana

Ante la propuesta de diversos sectores de la sociedad, que consideran que el uso de la marihuana debe ser legalizado en el país, el director nacional de tratamiento de Hogar Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz Capellán, planteó que está en total desacuerdo con esas intenciones.

“Como entidad estamos opuestos a la legalización de la marihuana, por entender que cuando usted le dice a la juventud que eso se puede despenalizar, usted está legitimando y validando una sustancia que causa un efecto psicotrópico dañino”, indicó Díaz Capellán.

Expresó que con el solo hecho de hablar de que la marihuana se podría legalizar, los jóvenes con inexperiencia, falta de formación y educación podrían pensar que consumir esa sustancia es tan normal como un cigarrillo o tomar alcohol, sin saber que las tres sustancias son peligrosas.

“Queremos evitar que una mala información seduzca a los jóvenes a consumir estas sustancias. Queremos prevenir eso, porque sabemos que lo poco asequible de una sustancia es lo que la hace difícil”, añadió el ejecutivo de Hogar Crea.

Díaz Capellán solicitó más apoyo del Gobierno mayor, en virtud de que la entidad sin fines de lucro cuenta con 1,400 en todo el territorio nacional, distribuidos en 43 centros y solo reciben 41 millones de pesos al año. Tres de estos centros son femeninos, un centro es de menores y uno funciona en la cárcel de la Victoria.

—Entrega certificados a exadictos

Hogar Crea Dominicano celebraró en noviembre pasado su XXXIX aniversario con un acto de entrega de certificados a un grupo de 350 internos de esa institución que han terminado con su tratamiento, informó Alexandra Archila.En ese sentido, Guillermo Oyarce, colaborador de la institución, explicó que “el reconocimiento tiene que ver con que la persona ha cumplido con sus metas, expectativas y objetivos que se fijaron al principio de su tratamiento para rebasar la adicción a distintas drogas como la marihuana, metanfetaminas, heroínas, alcohol, cocaína, entre otras”.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.