Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Productores demandan políticas adecuadas que garanticen medicamentos paliativos

Aseguran que solo 1,317 farmacias se encuentran habilitadas para la comercialización de medicamentos para el dolor

Expandir imagen
Productores demandan políticas adecuadas que garanticen  medicamentos  paliativos
Farmacéuticos demandan mayor acceso de medicamentos para pacientes de cuidados paliativos. (FUENTE EXTERNA)

La industria farmacéutica local promueve una campaña para que se creen políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos y cuidados paliativos y alivio de dolor, a pacientes necesitados, bajo la premisa de que se podría mejorar la calidad de vida de muchos enfermos.

De esa manera, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) comparte los testimonios de personas que padecen de dolor crónico, cáncer, diabetes, hipertensión, deficiencias renales y artritis reumatoide, entre otros cuadros clínicos delicados que se manifiestan a causa de esas enfermedades, así como de pacientes post quirúrgicos que enfrentan dolor moderado o severo, que aseguran no disponen de tratamientos paliativos.

Según ARAFP, hay estudios que demuestran que en la actualidad los servicios de salud en el país no ofrecen programas limitados para el cuidado de este tipo de cuadros y eso les hace enfrentar grandes desafíos en lo relacionado al tratamiento del dolor crónico, una realidad que ubica a la República Dominicana como uno de los países en América Latina y el Caribe con esa precariedades.

Asimismo, Bethania Martínez, presidenta de la Asociación Dominicana del Dolor y Cuidados Paliativos, sostuvo que las molestias que provocan esas dolencias dificultan el desempeño personal y profesional de las personas. Además, atentan contra la calidad de vida de los paciente y suman limitaciones de acceso y barreras económicas que obstaculizan el correcto acceso a medicamentos necesarios.

ARAFP señala que en República Dominicana, solo 1,317 farmacias se encuentran habilitadas para la comercialización de medicamentos para el dolor y que en la mayoría de los hogares existe una persona que padece o ha padecido dolor crónico.

“Esto presenta una limitante ya que solo 1,317 farmacias cuentan con el certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B; 678 localizadas en Santo Domingo y 183 en Santiago. En otras palabras, el 65% de las farmacias habilitadas se encuentran en dos ciudades del país. Esta realidad dificulta el tratamiento de pacientes en zonas alejadas y rurales”, dice la industria farmacéutica, a través de un comunicado de prensa.

“Parte del desconocimiento de las autoridades se manifiesta en los actuales obstáculos que enfrentan los pacientes de cuidados paliativos en el acceso a medicamentos de la primera línea de manejo de dolor (opioides), los cuales desde principios de año se encuentran en la lista de fármacos controlados”, agregan.

Otro dato sobre el que llama la atención es el que en el país se estima que menos de 300 médicos cuentan con el talonario de receta controlada.

Uno de los testimonios a los que acuden los farmacéuticos para argumentar su demanda es el de una mujer de 28 años, quien padece de la enfermedad que se denomina mixta del tejido conectivo, quien dijo: “llevar adelante la batalla contra mi enfermedad ahora me trae mayores desafíos. Además de los fuertes dolores que me impiden llevar una vida normal, me enfrento a un sistema de salud que no entiende mis necesidades. Desde enero de este año ya no tengo el acceso al analgésico con el cual me he venido tratando mi enfermedad. Dado que los médicos del hospital donde me atiendo no emiten la receta especial que me da acceso a este medicamento, ahora tengo que buscar atención privada, lo cual me significa costos que no están al alcance de mis recursos. Esto hace que por momento no tenga acceso al remedio y tenga que aguantar estos terribles dolores”.

Expandir imagen
Infografía
República Dominicana necesita de medicamentos paliativos. (ARCHIVO /DIARIO LIBRE.)

Otro caso que citan es el de María Mercedes Soler, de 74 años, quien fue diagnosticada hace más de cinco años con una enfermedad que necesita de una medicación para manejar el dolor.

“Llevo más de cinco años padeciendo las secuelas de un Herpes Zoster, el cual demoró en ser diagnosticado, lo cual agravó más mi estado. Desde entonces, vivo con dolores insoportables, depresión e incapacidad física, una realidad que ha cambiado mi rutina por completo. He probado todo tipo de tratamientos, desde remedios naturales, antivirales, calmantes, anestésicos vía raquídea hasta diversos tipos de analgésicos y opioides. Luego de intentar con diversas fórmulas, llegué a la gabapentina + tramadol, lo que me ha permitido controlar los intensos dolores por un mayor número de horas”, cuenta la paciente citada por ARAFP.

Para Martínez es una necesidad que los médicos y las 2,555 farmacias registradas en el país puedan prescribir y comercializar fármacos de la primera línea de manejo del dolor; mientras se van implementando políticas públicas para establecer protocolos que tanto los profesionales de la salud como los establecimientos farmacéuticos deben seguir.

Dijo que desde la asociación están dispuestos a “colaborar con las autoridades para la implementación de la guía de los cuidados paliativos, un documento fundamental” que ayudará a ofrecer un mejor y correcto tratamiento a pacientes de cuidados paliativos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.