Provincias en las que se han detectado las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2

  • Se han encontrado en San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Dajabón, aunque otras variantes están por todo el país
$!Provincias en las que se han detectado las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2
Mapa que muestra las provincias en donde se han detectado las nuevas variantes B.1.1.7. y P.1.

Solo en tres provincias se han detectado, hasta el momento, las dos nuevas varias del de SARS-CoV-2 consideradas por las autoridades sanitarias de alta gravedad y fácil transmisión. Circulan en San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Dajabón.

De acuerdo con el aviso emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública, en San Cristóbal detectó la variante británica (B.1.1.7.), la cual presenta un 50% de aumento de transmisión, también aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. Aunque no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Mientras que en las provincias Hermanas Mirabal y Dajabón detectó la variante brasileña (P.1) que presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Advertencia

Sin embargo, las autoridades emitieron recomendaciones sobre usar mascarillas en espacios cerrados y en lugares públicos como parques y espacios libres, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y guardar el distanciamiento físico para evitar la propagación.

Las nuevas variantes y otras más consideradas de alto interés, están siendo vigiladas de cerca por los epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública. En la información divulgadas por las autoridades, se muestra un mapa con las demás variables peligrosas que circulan en el país.

En los gráficos se destaca la siguiente información: la variante B.1.575 circula en Puerto Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, San Juan, Independencia, Pedernales, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

Mientras que en la B.1.526.1 está en el Distrito Nacional, Santiago, Valverde, y Montecriti, según el mapa epidemiológico. El informe también indica que en Dajabón además de la B.1.575, también circula la P.1; en Hermanas Mirabal la P.1 y B.1.575; y en San Cristóbal circulan la B.1.17 y la B.1.575.

Image
20210529 https://www.diariolibre.com

+ Leídas