Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Proyecto de ley busca quitar “potestad” a la UASD sobre examen de residencias médicas

Plantea un mínimo de 80 puntos para ingreso a escuelas de medicina y una pasantía obligatoria de un año para los especialistas

Expandir imagen
Proyecto de ley busca quitar “potestad” a la UASD sobre examen de residencias médicas
Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) marcharon hasta el Congreso Nacional para rechazar propuesta de Ley del Examen único de Residencias Médicas (EURM). (LUIS GÓMEZ/DIARIO LIBRE)

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembros del Colegio Médico Dominicano se movilizaron este jueves hasta la sede del Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley que pretende implementar un examen los profesionales de la medicina, luego de graduados, para poder obtener una licencia para el ejercicio profesional y poder ingresar a las residencias médicas.

La movilización desencadenó en un enfrentamiento entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional que terminó con un saldo de un agente y un estudiante heridos.

El presidente del CMD, Wilson Roa, condenó la agresión por parte de los agentes de la Policía y denunció que fueron “brutalmente” agredidos cuando se disponían a entregar un documento a la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mario Hidalgo.

Tras entregar el documento, los miembros del CMD se retiraron de la comisión. “Nosotros vinimos, entregamos el documento porque no se nos invitó a vistas públicas”, explicó Roa a su salida.

Además calificó la propuesta del diputado Hidalgo como “un adefesio” que busca “transferir lo poco que queda con la salud al sector privado para hacer negocios” y la “potestad” que tiene la UASD de más de 35 años impartiendo el examen de residencias médicas.

“UASD no puede ser juez y parte”

Expandir imagen
Infografía
El diputado del PLD por La Vega, Mario Hidalgo. (Fuente externa)

Mientras que el diputado Hidalgo, médico de profesión, defendió su propuesta y argumentó que el problema radica en que la UASD quiere ser “juez y parte” en la impartición del examen de residencias médicas, por lo que propone que sea el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt) que tenga la prerrogativa.

“Tú no puedes ser juez y parte. La UASD produce médicos, entonces la UASD no puede ser la que dé el examen de residencias”, aseveró el legislador.

Plantea que el examen sea elaborado y calificado por una comisión a cargo del Mescyt y compuesta por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, un representante de la UASD, uno del CMD, uno de las escuelas de medicina de las universidades privadas y del Ministerio de Defensa.

“Actualmente lo da la UASD porque la Mescyt no existía cuando se comenzó a dar el examen de residencias médicas. Ese examen, de todos es sabido, que año por año es altamente cuestionado”, prosiguió Hidalgo.

Mínimo de 80 puntos y pasantía

La propuesta de ley busca establecer un mínimo de 80 puntos de promedio y dos años de “premédica” para que los estudiantes puedan ingresar a una facultad de medicina.

También un año de pasantía de postgrado “de carácter obligatorio” todos los médicos egresados como especialistas de escuelas nacionales o extranjeras.

Además encargaría al Mescyt, el CMD, Salud Pública y las escuelas de medicina del país a establecerán un pensum único.

TEMAS -