Psicólogos llaman a prestar atención a jóvenes y adolescentes

$!Psicólogos llaman a prestar atención a jóvenes y adolescentes
Directivos del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) luego de participar en el simposio “Juventud y Salud Mental”, celebrado con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental.

SANTO DOMINGO. El presidente y la secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) plantearon la necesidad de multiplicar la difusión de la salud mental, como fórmula de prevenir enfermedades, la depresión y otros males que vienen afectando al ser humano.

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental, Nicanor Rodríguez y Celinés Madera explicaron que la promoción que sugieren debe ir dirigida, especialmente, a la población conformada por jóvenes y adolescentes.

“La promoción y prevención de la enfermedad mental son factores claves en los adolescentes para tener un desarrollo pleno, pues la atención en ese período de la vida viene a ser fundamental para atender y corregir las necesidades de las personas de poca edad que tienen problemas de salud mental ya definidos”, coincidieron los directivos del CODOPSI.

Nicanor Rodríguez y Celinés Madera hablaron en el marco de la celebración del simposio “Juventud y Salud Mental”, evento celebrado en el Paraninfo de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizado por la Escuela de Psicología de esta academia y por la directiva del CODOPSI.

En este escenario, el presidente del CODOPSI formuló un llamado a los profesionales de la psicología a participar en una actividad denominada “Cielo abierto por la Salud Mental”, la cual sugiere a los psicólogos utilizar distintos medios de difusión para promocionar la salud mental, como fórmula para ayudar a prevenir enfermedades, la depresión y otros males que aquejan a la sociedad dominicana.

Según Nicanor Rodríguez, presidente del Codpsi, para esa entidad es altamente preocupante el aumento de las cifras de personas en depresión, por lo que a su juicio es indispensable ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

Por otro lado, la secretaria general del CODOPSI, Celinés Madera, cree necesario observar puntualmente todo lo relativo a los cambios de conductas presentados por los niños, niñas y adolescentes en las diferentes áreas del diario vivir de éstos, para buscar la explicación de posibles soluciones a los conflictos que estos puedan presentar en el ambiente familiar y escolar a consecuencia del mal manejo de sus emociones, y la poca capacidad de afrontamiento de situaciones difíciles que les puedan provocar dichas emociones.

Tanto Nicanor Rodríguez como Celinés Madera abogaron por una mejor inversión pública y la participación del sector social, salud y educación en programas integrales para la salud mental de los jóvenes, que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

20181010 https://www.diariolibre.com

+ Leídas