Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¿Qué deben hacer las personas que son diagnosticadas con el COVID-19?

Las consecuencias emocionales que representa para una persona el estado de cuarentena

Cómo afecta el coronavirus el estado mental de las personas

Psicólogos y universidad Unibe llamaron a las autoridades de salud a velar por la salud mental de la población y de los trabajadores de salud

Expandir imagen
¿Qué deben hacer las personas que son diagnosticadas con el COVID-19?
Así deben estar vestidos los médicos en las áreas de aislamiento (FUENTE EXTERNA (ARCHIVO DE DIARIO LIBRE))

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) aconsejan a las personas que son diagnosticadas con coronavirus manejar sus pensamientos y el contacto con su médico para no maximizar o minimizar sus síntomas.

Al recordarle que la mayoría de las personas experimentan síntomas leves y la mortalidad asociada a la enfermedad es baja, los especialistas en trastornos mentales sugieren seguir las instrucciones del personal de salud para el manejo adecuado de sus síntomas.

También solicitar el apoyo de un profesional de la salud mental si sus síntomas psicológicos se exacerban.

Si está en aislamiento, les recomiendan ejercicios conductuales auto-dirigidos para apoyarse.

Asimismo, las entidades exhortaron a las autoridades de Salud Pública un plan de intervención psicosocial para el personal de salud y las comunidades que se vean más afectadas por el virus, para mitigar el impacto emocional que causa el miedo a esta enfermedad, así como la posibilidad de cuarentena y distanciamiento social que puedan requerir algunas personas.

Entienden importante que las autoridades locales continúen ofreciendo información veraz, pues esta será la manera efectiva para mitigar emociones de pánico y estrés, promoviendo la confianza y la colaboración de la población.

“Cuando existe la posibilidad de contagio por el Coronavirus, las emociones y pensamientos negativos son normales y automáticos, pero los mismos pueden ser manejados a través del uso de información veraz para participar de comportamientos preventivos bajo nuestro control”, dicen las entidades en un comunicado de prensa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.