Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

¿Qué es tener alergia al sol?

?Tomado con moderación, el sol repercute de manera positiva en nuestra salud pues, entre otros beneficios, mejora nuestro estado de ánimo y favorece la síntesis de vitamina D, esencial para los huesos y los dientes. Sin embargo, la exposición solar también puede desencadenar diferentes reacciones adversas en la piel. Es lo que se conoce como alergia al sol.

En algunas ocasiones, la piel sufre ciertas alteraciones tras haber estado expuesta al sol. “Realmente no se trata de una alergia al sol sino de reacciones que requieren de la exposición a la luz para su aparición”, explica José Luis García Abujeta, miembro del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Lo que de manera coloquial llamamos ‘alergia al sol’ responde en realidad a un grupo de patologías cuyos síntomas se desencadenan como consecuencia de la exposición solar. Una de ellas es la dermatitis por fotosensibilidad.

Algunos tipos de reacción

“Algunos medicamentos, perfumes y cremas solares son los principales responsables de reacciones de fotosensibilidad ya que, por la acción de la luz solar, estos productos se pueden convertir en sustancias alérgicas”, asegura el doctor García Abujeta.

“Estas lesiones pueden durar días, incluso semanas, y producir descamación. Las personas que administran ese medicamento a otros también pueden verse afectadas, por eso es muy importante el uso de guantes y el correcto lavado de las manos”, señala el alergólogo.

?Por otro lado está la urticaria solar, un trastorno poco frecuente pasa a describir este alergólogo: “A los pocos minutos de la exposición solar se produce eritema, picor y lesiones habonosas (ronchas) en la zona, que persisten entre unos minutos y un par de horas y luego desaparecen sin dejar lesión alguna. Pero, cuando la exposición es muy intensa o la superficie afectada es muy grande, puede acompañarse de sintomatología general como dolor de cabeza, náuseas, dificultad respiratoria e hipotensión. Puede producirse, incluso, pérdida de conocimiento”.

Erupción solar polimorfa

Mientras la urticaria solar es un trastorno raro, la erupción solar polimorfa es una de las fotodermatosis más frecuentes y, según datos de la SEAIC, llega a afectar hasta a un 15%-20% de la población general.

“Horas después de la exposición a la radiación ultravioleta, el paciente comienza con picor en las zonas fotoexpuestas antes de la aparición de las lesiones. Las áreas más frecuentemente afectadas son el dorso de las manos, los brazos, la V del escote y la cara”, manifiesta Rosa del Río, miembro del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Por su parte, el doctor García Abujeta explica que “en general, una adecuada protección solar, exposiciones cortas y progresivas y, ocasionalmente, el uso de antihistamínicos suele ser suficiente para su control”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el alergólogo destaca que si se observa algún tipo de reacción tras una exposición solar ”es muy importante acudir inmediatamente al médico para empezar un tratamiento cuanto antes”.

TEMAS -