Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¿Qué se necesita para habilitar una UCI?

Los requerimientos de equipos y personal dificultan la tarea de ampliar la disponibilidad de camas en intensivos en medio de la pandemia de COVID-19

Expandir imagen
¿Qué se necesita para habilitar una UCI?
Personal de salud atendiendo a un paciente en una UCI. (EFE/ARCHIVO)

Al caer la noche del martes, República Dominicana tenía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 286 personas con COVID-19, una enfermedad que ha provocado 1,123 muertes desde que, en marzo pasado, se registró el primer caso de contagio en el país.

El total de contagiados en UCI a la fecha, equivale a una ocupación del 73 % de las 392 camas que, conforme el Ministerio de Salud Pública, se monitorean en todo el país dentro de las acciones de seguimiento a la pandemia y a su impacto en el sistema sanitario nacional.

Sin embargo, las grandes urbes como Santo Domingo y Santiago, que concentran el 41.60 % y el 30.76 %, respectivamente, de los pacientes en cuidados intensivos, se encuentran en estrés sanitario.

Justo ayer, Santo Domingo y el Distrito Nacional presentaban una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización, con 631 pacientes en total, de los que 124 se encontraban en UCI, igual al 71 % de sus espacios.

Santiago, a su vez, reportaba 458 pacientes ingresados con coronavirus, igual al 98 % de ocupación, de los 85 estaban en UCI.

La situación crítica del sistema de salud, calificado por las autoridades del sector, como de estrés, en lugar de colapso, ha obligado a pensar en la ampliación de la cantidad de camas, tanto de hospitalización como de intensivo.

Pero, de acuerdo con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, abrir una cama de UCI no es tarea fácil.

“Abrir una cama de cuidados intensivos no es un tema de recursos económicos, ojalá fuese ese el problema. Hay que armar equipos de trabajo, enfermeras especializadas, intensivistas, neumólogos, emergencias, personal administrativo...”, explicó.

Para tener una idea de lo que implica, a continuación, mostramos un cuadro con los requerimientos de personal y equipo necesarios para instalar una UCI de 15 camas para asistencia a COVID-19.

Expandir imagen
Infografía

Gastos

Respecto al costo de operación de una unidad de intensivos, los mismos pueden variar según el tipo de atención que se ofrezca.

Un médico intensivista que prefirió hacer reservas de su nombre, estima que en promedio, un paciente en UCI, que además necesite ventilación mecánica, puede requerir de un gasto de entre RD$20,000 y 40,000 diarios.

“Como verás, los pacientes están a la merced de los médicos de cabecera de cada institución que lo está manejando, por lo que los gastos dependerán de los criterios y protocolos que esté usando ese equipo (médico)”.

Señala que en el caso de los enfermos de COVID-19, hay centros de salud que usan la ivermectina que tiene costo económico, pero que otros usan el Tocilizumab y antibióticos de alto costo.

Para el galeno, la alta transmisibilidad del coronavirus amerita un modelo de atención de crisis masiva, por lo que entienden, en el país deben crearse “campamentos de atención masiva” para los pacientes.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.