Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Funglode
Funglode

Raquel Peña dice Gobierno se mantiene vigilante ante ómicron

La coordinadora del Gabinete de Salud ponderó la importancia de la unión entre los países para salir de la crisis

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que República Dominicana se mantiene vigilante ante las recaídas que viven otros países debido a ómicron, la nueva variante del COVID-19.

La también coordinadora del Gabinete de Salud explicó que los mecanismos de mitigación de impacto se mantienen activos ante la posibilidad de que nuevas variantes de preocupación o de riesgo puedan ingresar a territorio dominicano, como es el caso de la variante ómicron, “que se presenta con 32 mutaciones y una aparente mayor capacidad de transmisión, pudiendo retrasar la vuelta a la nueva normalidad que tanto anhelamos a nivel local y mundial”.

Estos mecanismos son las estrategias de prevención no farmacológicas (uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos), así como también la accesibilidad a pruebas de diagnóstico, de vacunas, de tratamiento antiviral y la implantación de rastreo de contactos en zonas en que hay aumento de la positividad al virus.

La vicemandataria señaló que la naturaleza cambiante del virus, con nuevas cepas y variantes que surgen periódicamente, obliga a observar muy de cerca los hallazgos de las investigaciones científicas que se realizan a nivel global e incorporarlos rápidamente en la gestión concreta de la pandemia. Dijo que, a nivel nacional, las autoridades han apoyado la realización de investigaciones científicas que han probado ser de mucha utilidad para el despliegue y ajuste permanente de las medidas que se han implementado

Expandir imagen
Infografía
Raquel Peña junto al expresidente Leonel Fernández en el Foro Global. (FUENTE EXTERNA)

Peña realzó el “manejo adecuado” que, según ella, ha mantenido la administración del presidente Luis Abinader, logrando que el 77.3% de la población meta original se haya puesto por lo menos una dosis, el 64.4% tenga las dos y el 17% cuenta con las tres inyecciones.

La vicemandataria ponderó la importancia de la unión entre los países “para salir juntos de la crisis de una manera sostenible, bajo nuevos modelos económicos”, y de la cooperación de los más desarrollados hacia las naciones en vía de desarrollo para que puedan reactivar sus economías.

“No existen soluciones individuales. Así como la pandemia golpeó al mundo sin excepción, somos todos los que tenemos que recurrir a la unidad para poder vencer las crisis en su totalidad”, sentenció.

Al participar del Foro Global que se realiza en Casa de Campo con el título: Tendencias de un Mundo en Transformación, Peña indicó que gracias a los mecanismos implementados para mitigar el impacto del virus se ha evitado un desborde en la capacidad de atención del sistema de salud.

El encuentro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), IDEA Internacional, la Federación de Gremios de Editores de España y la Corporación Escenarios, que dirige el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Participan el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández; el exvicepresidente, Rafael Alburquerque, y el expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País, Juan Luis Cebrián.

También, Leonardo Matos García y Eduardo Martínez Lima, ejecutivos del Central Romana Corporation; así como legisladores, representantes del cuerpo diplomático, líderes políticos y representantes de diferentes segmentos de la sociedad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.