Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD podría alcanzar los cinco millones de personas con una dosis de la vacuna COVID-19 este fin de semana

La jornada de vacunación especial continuó con un buen ritmo en su segundo día; finaliza el domingo

Expandir imagen
RD podría alcanzar los cinco millones de personas con una dosis de la vacuna COVID-19 este fin de semana
Personas mayores también continúan asistiendo a inocularse. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO )

República Dominicana podría alcanzar los cinco millones de ciudadanos inoculados, por lo menos con una dosis, al cierre de la jornada especial de vacunación que realiza el Gobierno desde el pasado jueves.

El esfuerzo para vacunar a la mayor cantidad posible de personas concluye el próximo domingo, y este viernes el total de inoculados alcanzaba los 4,761,529, de los cuales 3,530,338 corresponden a la primera dosis y 1,231,191 con segunda dosis.

El presidente Luis Abinader informó que este viernes hubo un nuevo récord con 228,278 vacunados, incluyendo 71,572 que recibieron la segunda dosis.

“Gracias a todos: sociedad civil, partidos políticos, funcionarios y al pueblo por trabajar unidos por el país. Vamos a seguir cada día hasta vacunarnos todos. ¡Dios los bendiga!”, escribió.

El inicio de la jornada el jueves arrojó que 136,142 personas acudieron al llamado de vacunación por parte de las autoridades. De acuerdo a informaciones del Gabinete de Salud, 30,003 de las dosis administradas fueron para completar el esquema de inmunización de los ciudadanos.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre este viernes, se registró, en el centro de vacunación del Club Deportivo Luperón, en el ensanche Luperón, la asistencia de adultos mayores que aún no se habían vacunado y que aprovecharon la jornada comunitaria para hacerlo.

El centro de vacunación ubicado en Carrefour, de la Plaza Duarte, registró una gran cantidad de personas pasadas las 12 del mediodía, lo que refleja el entusiasmo de la gente por inocularse. Situación similar se registró en Ágora Mall, que se ha convertido en uno de los centros favoritos de los ciudadanos para vacunarse.

En el centro ubicado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en donde también se realizan pruebas PCR, la asistencia en horas de la mañana fue notable. Sin embargo, pasado el mediodía el flujo bajó considerablemente.

Vacuna voluntaria

El presidente Luis Abinader recibió la mañana del viernes la segunda y última dosis de la vacuna Sinovac en el liceo Benito Juárez, del sector Cristo Rey, como refuerzo para lograr la inmunidad contra el COVID-19.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno imponga la obligatoriedad de vacunarse, Abinader dijo que el Gabinete de Salud no ha pensado en algún tipo de imposición, ya que sobre el tema hay una discusión legal y constitucional.

Situación del COVID-19

En medio de las jornadas de vacunación el país se acerca a los 300,000 mil contagios de COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 1,295 nuevos casos, para un acumulado de 298,414.

Además, fueron notificadas cuatro defunciones, para un total de 3,646 muertes a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Del total de casos positivos, 51,076 permanecen activos.

Hasta el 4 de junio, 1,329 personas permanecían ingresadas en condiciones estables, ocupan el 51 % de las camas disponibles.

Asimismo, 428 personas (4 más que ayer) están en unidades de cuidados intensivos, representando el 71 % de la disponibilidad a nivel nacional. Mientras que 292 pacientes están conectados a un ventilador, es decir, el 61 % de la disponibilidad.

Según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud Pública, el Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados hasta el momento (85,084, de los cuales 356 fueron notificados este viernes), seguida por la provincia Santo Domingo, con 65,579 contagios confirmados, 370 de ellos reportados ayer.

En tercer lugar, se sitúa Santiago, con un total de 29,967 positivos, 36 de los cuales fueron notificados el jueves.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.