Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?

En España aseguran que descubrieron el primer caso en Europa

Expandir imagen
¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir, además del dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika. (FUENTE EXTERNA)

Este jueves se dio a conocer que fue detectado el primer caso de transmisión sexual del virus del dengue en Europa. Esto sucedió en España, según informó Efe.

La agencia de noticia explicó que el caso fue diagnosticado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y le fue confirmado por fuentes sanitarias. Indicó que, como este, solo hay un caso parecido en Corea del Sur.

Informó que se trata de un hombre afectado por el virus que no había viajado a ninguna de las zonas en las cuales podría adquirirlo, pero su pareja, otro hombre, sí viajó a Cuba hace poco.

Explicación de un infectólogo

De acuerdo con el subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, hasta el momento solo se trata de una hipótesis, que los investigadores deben seguir desarrollando.

“Eso no se ha demostrado, ellos plantean esa posibilidad”, señaló Terrero. Sobre los restos de ARN del virus en el semen del paciente, el infectólogo precisó que eso no es suficiente para determinar que la transmisión fue por vía sexual.

La responsable del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que tiene el laboratorio de arbovirus de referencia en España, María Paz Sánchez-Seco, habló con el periódico El País y le contó que encontraron restos del ARN del virus en el semen del paciente.

Descartó que se trate del virus del zika, que sí se transmite vía sexual y también por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, en menor grado, del Aedes albopictus, que está presente en España, pero no en Madrid, aseguró.

Ante la pregunta de que, si están 100 % seguros, dijo que nunca se está, pero que es altamente probable, porque “no hay ninguna otra explicación posible”.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.