Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reclaman que Oisoe termine de reparar hospital Padre Billini

Hace dos años que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado inició los trabajos, incumpliendo con fechas de entrega prometidas

El Servicio Nacional de Salud también ha exigido la terminación de la obra

Expandir imagen
Reclaman que Oisoe termine de reparar hospital Padre Billini
Los médicos del hospital y el CMD demandan la entrega del establecimiento de salud. (FUENTE EXTERNA)

A casi dos años de que se iniciaran los trabajos de reparación y con varias fechas de entrega de remodelación frustradas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) mantiene, prácticamente, paralizadas las labores de reparación del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, luego de que en este se produjera un socavón que puso en riesgo a los pacientes, personal de salud y administrativo y la estructura del establecimiento de salud.

La situación provocó que este jueves la presidenta de Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), un grupo de médicos y personal de apoyo del hospital y representantes de la junta de vecinos de la zona, se mantuvieran por más de dos hora frente al centro de salud exigiendo su terminación.

Yocasta Lara expresó su profunda preocupación ante el estado de abandono en que, dijo, se encuentra el Hospital Padre Billini, luego de haberse reiniciado su reconstrucción hace casi 24 meses.

“Desde el cierre del mismo ha aumentado los indicadores de morbimortalidad, así como también se han visto afectados los médicos en formación, ya que se encuentran dispersos en diferentes centros, esto no contribuye a la calidad de la formación, lo que va en detrimento de los servicios sanitarios a la población”, aseguró dirigente del CMD.

Expandir imagen
Infografía
Luis Peña Núñez y Yocasta Lara durante la vigilia. (FUENTE EXTERNA)

El hospital Padre Billini fue fundado en el año 1879 y su más reciente remodelación data del 2012, a un costo de US$ 15.8 millones, e incluyó equipamiento.

A mediados del 2017 el nosocomio sufrió daños en su estructura y asentamientos en zonas aledañas al área de la socavación, por lo que el personal y los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de la red pública.

De acuerdo con Lara, en la actualidad en el centro asistencial hay un montón de varillas, perforaciones, retazos de construcción a medio terminar y la ausencia de trabajadores desde hace varios meses.

"“Lo que nos confirma lo que fue una sospecha desde el principio, que este hospital no le interesa para nada al gobierno”. "Yocasta LaraPresidenta de la Regional del Distrito del CMD.

“De manera tal, que desde ya estamos coordinando con las juntas de vecinos y con otras organizaciones de la sociedad civil para presionar la apertura de este centenario establecimiento de salud que viene brindando servicios oportunos y de altísima calidad a todas las comunidades del sur y las zonas aledañas al mismo”, dijo Lara.

TEMAS -