Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Recomiendan acompañamiento psiquiátrico y psicológico para pacientes con COVID-19

La neumóloga Evangelina Soler indicó que la soledad y el rechazo son algunos de los factores incidentes en estos pacientes

Expandir imagen
Recomiendan acompañamiento psiquiátrico y psicológico para pacientes con COVID-19
El Colegio Dominicano de Psicólogos insiste en un mayor presupuesto para ofrecer ayuda a la salud mental. (FUENTE EXTERNA )

La problemática en la que se ven envueltos los pacientes con COVID-19 no solamente está relacionado con el trastorno fisiopatológico que ocurre en sus cuerpos, es decir, el daño que ocurre directamente a su salud física y orgánica, sino toda la alteración en el esquema de vida, afirmó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.

En declaraciones ofrecidas a Diario Libre, le neumóloga indicó que desde el momento en que los pacientes COVID-19 son diagnosticados, sienten un rechazo de las personas más cercanas, las cuales no se les acercan por temor a contagiarse.

“Una vez que son ingresados, se sumergen en la soledad y, en muchas ocasiones, el personal a cargo se resiste a darle servicio a estos pacientes”, dijo.

La especialista señaló que, desde el punto de vista emocional, el impacto que siente en estos enfermos es muy alto. “A muchos se les deteriora el ánimo, porque, además del padecimiento que presentan, los factores sociales a su alrededor no les ayudan mucho”, apuntó.

En ese sentido, Soler solicitó la presencia de un servicio de psicología y psiquiatría para acompañar a esos pacientes durante el proceso de salud.

“Los hospitales y los centros privados deben de acompañar a los pacientes con COVID-19 y a sus familiares en caso de que éstos fallezcan”, indicó.

La neumóloga explicó que esa crítica se realiza a lo largo de la pandemia en el país, porque cuando los pacientes comenzaron a ser ingresados en el único hospital habilitado para estos fines, a la mayoría se les deterioraba más su estado inmunológico porque se deprimían.

“Reiteramos que es necesario el acompañamiento de los pacientes con esta terrible enfermedad, sobre todo, aquellos que ameritan ingreso, cuya enfermedad les arrebata la vitalidad y, precisamente, se les debe apoyar”, puntualizó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.