Recomiendan hacer pruebas a todos los casos sospechosos de COVID-19

  • La infectóloga Angiolina Camilo dijo que las pruebas deben estar más democratizadas y aplicarlas gratis
$!Recomiendan hacer pruebas a todos los casos sospechosos de COVID-19
Fuente externa

El Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infecto-Contagiosas (Inieicont) recomienda hacer pruebas de coronavirus a todos los casos sospechosos y de forma gratuita.

Angiolina Camilo, médico infectóloga e investigadora científica en Ciencias de la Salud asegura que la solución de la epidemia del coronavirus COVID-19 está en hacer las pruebas, aislamiento y el rastreo de los contactos.

Asegura que en la República Dominicana pasa por una situación muy difícil y delicada, con relación a la epidemia por el COVID-19, porque no hay un servicio de laboratorio 24 horas los 7 días de la semana, para mandar hacer esas pruebas.

Insiste en que en las pruebas está la solución de la epidemia y que en el país apenas hay tres laboratorio autorizados, incluyendo el oficial, y que el paciente debe esperar varias horas para ser atendido, además de tener la “suerte” de que le pongan en lista para hacerle la visita domiciliaria.

En el país hay 202 casos confirmados de coronavirus
En el país hay 202 casos confirmados de coronavirus ( )

“A parte del coste de la prueba que aun para profesionales resulta costosa”, dijo Camilo.

Dijo que en el país hay más de una centena de laboratorios que están habilitados por el Ministerio de Salud Pública y que en una emergencia como ésta, en la que países desarrollados están colapsados, se les debe dar la oportunidad.

Sostuvo que las pruebas que se tomaron ayer sábado se procesarán, el mañana lunes, lo que conlleva a que esas personas vayan a sus hogares con la posibilidad de infectar a otros, aparte de que hay un 20%o predictivo de personas positivas que puedan estar asintomáticas.

“Se entiende que las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir a los sistemas de salud hacer frente. Por ejemplo: Lavarse las manos y toser en el brazo pueden reducir el riesgo para los demás. Sin embargo, por sí solo no son suficientes para extinguir esta epidemia. Es la combinación o que marca la diferencia”, considera la infectóloga e investigadora clínica.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas