Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reportan aumento de los casos tosferina en el último mes

Lo hace Epidemiología y también, reporta 24 muertes por leptospirosis

Expandir imagen
Reportan aumento de los casos tosferina en el último mes
La tosferina es uno de los eventos de salud bajo vigilancia. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, reporta 29 casos probables de tosferina en lo que va de año, de los cuales, 7 fueron notificados en las últimas cuatro semanas.

Informa que 9 de cada 10 casos corresponden a niños menores de 1 año de edad, para un 58%.

“El patrón es de casos aislados distribuidos en 16 municipios, con un promedio de 2 casos probables por municipio, siendo Santo Domingo Norte (6 casos) y Santiago (5 casos) lo que presentan mayor frecuencia, con cifras superiores a las reportadas en el mismo periodo del 2017 (3 y 0 casos respectivamente)”, dice el boletín epidemiológico.

La tosferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de cinco años de edad, siendo los lactantes menores de seis meses los de mayor riesgo de complicaciones, aunque también puede afectar adolescentes y adultos.

La enfermedad se previene con la aplicación de la vacuna DPT o Pentavalente, la cual está en el esquema nacional de vacunación.

Durante el 2017, la cobertura de vacunación reportada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en esos municipios es de 97% y 88% respectivamente.

La literatura médica registra que los brotes de tosferina tienden a presentarse cada 3 a 4 años.

Ante la situación las autoridades instruye a las direcciones provinciales y de áreas de salud correspondientes, asegurar una adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas, incluida la confirmación de laboratorio, monitoreo rápido de cobertura y completar esquema de vacunación.

Otras muertes y casos

En cuanto a los casos de leptospirosis, en el boletín semanal epidemiológico se registran 24 fallecimientos por leptospirosis dentro de 289 casos reportados hasta el pasado 9 de este mes.

Sobre la mortalidad materna e infantil, la Dirección General de Epidemiología reporta 79 y 1,452 en cada caso.

El reporte de esos eventos tienen una cobertura de notificaciones de 94%, según las autoridades.

TEMAS -