Representante de RD se comprometieron a detener la violencia de género

  • Lo hicieron ante el mundo, durante la Cumbre de Nairobi, donde se comprometieron crear políticas, planes y programas eficientes para detener la violencia de género.
$!Representante de RD se comprometieron a detener la violencia de género

Otra responsabilidad es fortalecer y mejorar el acceso a programas preventivos de enfermedades no transmisibles.

Autoridades del gobierno y de organismos internaciones que trabajan los temas de género, violencia y otros relacionados con la equidad y la inclusión se comprometieron ante la Cumbre de Nairobi, en África, a crear políticas, planes y programas eficientes para detener la violencia de género en todas sus manifestaciones y prevenir el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ofrecieron, por separado, los detalles del compromiso que comprende estos tres grandes desafíos: cero muertes maternas y neonatal prevenibles, el acceso a toda clase de anticonceptivos, y a la tecnología para que las parejas con problemas de fertilidad puedan utilizarlas, para la procreación.

Otro desafío es la eliminación de violencia y cualquier práctica nociva contra las mujeres y las niñas.

Esos forman parte también de los compromisos globales y nacionales en la que participaron representantes de 170 países. Allí se pasó balance a los compromisos del 1994 cuando se aprobó un plan de acción en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto.

En ese entonces, el país también se comprometió a incorporar la transversalidad del enfoque de género en todas las instituciones, en especial en el sistema sanitario, en la realización de las funciones de rectoría, financiamiento, regulación y provisión de servicios individuales y de salud colectiva.

Ahora, el plan es crear políticas inclusivas para que las personas con discapacidad, afrodescendientes y envejecientes, tengan garantía de derechos.

La posición del gobierno, en ese orden, según la ministra de la Mujer, es seguir fortaleciendo la transversalidad de género en el sistema de atención de salud pública.

Dijo que el Estado se compromete desde la rectoría del Ministerio de Salud Pública con disponer de presupuesto y proveer los servicios de salud productiva e integral para mujeres y niñas.

Otro compromiso es el de fortalecer la respuesta interinstitucional para la reducción de los índices de la morbi mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, así como evitar los abortos en condiciones de riesgo.

Además, el Estado se comprometió a la detección y prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fortaleciendo los servicios de atención, abastecimiento oportuno de insumos y medicamentos de calidad.

Otra responsabilidad es fortalecer y mejorar el acceso a programas preventivos de enfermedades no transmisibles como son: las enfermedades mentales, obesidad, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, degenerativas y enfermedades malignas o neoplasias.

+ Leídas