×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

VIDEO | República Dominicana erradica cinco enfermedades mortales en 30 años

SANTO DOMINGO. Con edad para caminar Pedro Pablo Carela gateaba. Solo recuerda el inaguantable dolor que le producía la poliomielitis que le aquejó cuando tenía un año de vida.

“Sentía que el dolor me apretaba por dentro y lloraba; me tiraba en el piso y, minutos más tarde, se me pasaba”, relata el hombre de 49 años mientras muestra al equipo de prensa su delgada pierna derecha.

Durante su niñez, no fue beneficiado con las seis gotas, tres dosis, que debió recibir. Hoy lamenta que su madre no lo llevó a un centro de vacunación.

“Me sentía mal con mamá, que por medio de esa gotita, en mi vida estuviera económicamente más avanzado y hubiera tenido mayores logros”, precisó.

Ahora, este padre de cinco adolescentes, manifiesta que es una etapa superada. Terminó el cuarto de bachillerato, trabaja como pintor y ha aprendido a vivir con una enfermedad que le impide, entre otras cosas, correr y levantar cargas pesadas.

“En la escuela me relajaban, me decían: mira este, como camina torcido y caminaban como yo (se para e imita a los niños), pero no me sentía mal, yo sabía que eran ignorantes porque pensaban que yo quería estar así, desconocían que quería estar como ellos”, enfatizó.

Su madre, Olga Lluberes, aún sufre el no haber llevado a su hijo a tiempo a vacunar. Recuerda que se encontraba en una situación difícil ante el padecimiento de salud de su primogénita y, de repente, recibe la noticia de que el cuarto de sus diez hijos, tenía polio.

“Vivía con esa hija interna, padeciendo del corazón, todo el tiempo con oxígeno y cuando visitaba la casa, escuchaba esa guagua anunciadora: ´Madre dominicana, acude a vacunar tu hijo contra el polio´, pero mi tormento era tan grande que no hacía caso. Cuando le agarró la enfermedad, los médicos aseguraban que Pedro no iba a caminar, gracias a varios Complejo B (vitaminas) que le dio mi hermana, el niño volvió a andar”, recuerda.

Expandir imagen
Infografía
Olga Lluberes, madre de Pedro Pablo Carela. (DANELIS SENA)

La poliomielitis paralítica es una de las cinco enfermedades que ha logrado erradicar República Dominicana en los últimos 30 años. Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un padecimiento muy infeccioso causado por el poliovirus. Invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis o incluso la muerte, en cuestión de horas.

Afecta principalmente a los menores de cinco años. De acuerdo, a la OMS, una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

En 1967, cuando Pedro Pablo nació, la enfermedad no había sido superada en el territorio nacional.

Expandir imagen
Infografía

Conforme a reportes del Ministerio de Salud Pública, desde 1986 hasta la fecha, en el país no se registran casos de poliomielitis paralítica; tétanos Neonatal; rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita.

A esta lista se agregó el martes pasado el sarampión, el cual fue declarado eliminado en las Américas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta es la primera región del mundo en excluir la transmisión endémica de esta enfermedad contagiosa tras 22 años de lucha.

“El Ministerio de Salud recibió con satisfacción, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la validación de parte de una comisión externa integrada por sociedades médicas, universidades y técnicos de la OPS, la validación de que no hay evidencias del virus del sarampión circulando en el país”, explicó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Durante dos décadas la estrategia de la OPS para eliminar el padecimiento se basó en el fortalecimiento de la vacunación de niños entre 1 y 14 años en los países americanos.

El sarampión, una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños, sigue siendo una de las principales causas de muerte en infantes en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

De acuerdo a la OPS, entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaban unos 220 mil casos de sarampión cada año. En 35 años, hubo una reducción de 95%, de 4,5 millones registrados en 1980 a aproximadamente 244, 700 casos en 2015.

En el país, entre 2015 y lo que va de este 2016, no se reportaron casos de este padecimiento, según confirman los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Expandir imagen
Infografía

A pesar del logro de erradicar la enfermedad, el llamado de la OPS para las naciones y de la ministra de Salud es seguir vacunando para evitar que la enfermedad reaparezca con la visita de personas de otras regiones.

“No podemos caer en la complacencia con este logro, sino que más bien debemos protegerlo cuidadosamente”, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS, filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En vista de que cada año nuestro país recibe miles de visitantes de diferentes partes del mundo, nosotros debemos mantener una vigilancia fuerte en nuestros puertos y aeropuertos para con nuestro programa de vacunación crear una barrera fuerte capaz de evitar que la migración sea causa del resurgimiento de esas enfermedades”, indicó Guzmán Marcelino.

El regreso de enfermedades eliminadas

En la isla La Española no hubo casos de cólera por más de 100 años, hasta que se confirmó una epidemia en Haití en octubre de 2010. El primer caso de cólera en la República Dominicana ocurrió el 15 de noviembre del 2010, en la provincia de Higüey, cuando se confirmó la presencia de Vibrio cholerae O1 serotipo Ogawa.

TEMAS -