Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

República Dominicana está lista para identificar variantes de COVID-19

SP informará hoy si en el país circulan nuevas mutaciones

Seguirán enviando muestras al CDC de Atlanta, en EE.UU.

Expandir imagen
República Dominicana está lista para identificar variantes de COVID-19
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, inauguró la unidad génómica en el Laboratorio Nacional. (DANIA ACEVEDO)

República Dominicana está lista para identificar las variantes del COVID-19, tras dejar instalada el martes una unidad genómica en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló con los equipos necesarios que detectarán las diferentes mutaciones del virus presentes en las PCR positivas que se realizan en el país.

Las autoridades de Salud Pública informaránn hoy si en el país circula alguna nueva variante de COVID-19, a través de los resultados de las 50 muestras enviadas el 23 de mayo al Instituto Fío Cruz de Brasil.

La semana pasada el ministerio presentó los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a través de las cuales se determinó que en el país circulan ocho variantes del COVID-19, dos nuevas que son de interés, mas no tan preocupante como la delta, que no se ha registrado en suelo dominicano.

En ese sentido el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que el laboratorio está en condiciones de identificar en “tiempo récord” las variantes de preocupación, lo que permitirá tomar las medidas necesarias a tiempo.

Sin embargo dijo que continuarán enviado muestras tanto a Brasil como a Los Centros para el Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, ya que en esos laboratorios se realiza una secuenciación completa del virus.

“La identificación oportuna de las variantes circulantes nos dará la oportunidad de controlar tempra- namente los posibles brotes de estas. Es una ventaja enorme con respecto al pasado, cuando teníamos que esperar hasta mes y medio para saber la variante que estaba circulando”, señaló el epidemiólogo.

Skewes manifestó que con estos equipos que se instalan el país se dan los primeros pasos en la vigilancia genómica, porque se utilizarán no solo para determinar la presencia de variantes de COVID-19 sino también de otros virus.

El Coordinador Técnico del Laboratorio Nacional, Isaac Miguel, explicó que cada semana se darán los resultados de circulación de las variantes en el país. Dijo que el estudio se realizará de acuerdo con las muestras que se reciben durante el día, tomando un 10% de PCR positiva al COVID-19 para llegar a la variante.

“Recibimos para hacer 10 mil reacciones, luego tenemos que hacer la selección dependiendo de la positividad del día y de la distribución de esa positividad”, indicó.

Apoyo de la OPS

Estos reactivos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que además ofrecerá talleres de capacitación al personal del laboratorio.

“La OPS está entregando al Laboratorio Nacional los primeros (reactivos) para la detención de variantes de preocupación o de interés de salud pública del COVID-19. Los primers y los consumibles que estamos entregando tienen una capacidad de 10 mil reacciones cada uno. En adición también se le facilita al laboratorio los protocolos de uso específico para este tipo de reacciones”, indicó el representante de OPS/OMS en la República Dominicana, Olivier Ronveaux.

Ronveaux explicó que el apoyo de la OPS abarca la formación y capacitación del personal del laboratorio en biología molecular y vigilancia genómica.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.