Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

República Dominicana inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

Autoridades realizan jornadas permanentes para alcanzar cuanto antes inmunidad colectiva

Expandir imagen
República Dominicana inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19
El pediatra Erwin García recibe tercera dosis del biológico contra el COVID-19. (DANIA ACEVEDO )

Ante el inicio formal el jueves de la inoculación con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, como una forma de reforzar el sistema inmune ante la baja efectividad de algunas vacunas frente a las nuevas variantes del virus, ciudadanos empezaron a acudir a los centros de vacunación mostrando su interés en recibir el biológico.

Entre tanto, en el país se desarrollan jornadas permanentes de vacunación para completar el primer esquema de inoculación y de esta forma alcanzar la inmunidad colectiva oportunamente.

En República Dominicana, 4.9 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco y 2.8 millones se han puesto la segunda.

El pediatra Erwin García junto a su esposa Janna Sánchez estuvo entre los primeros en recibir su refuerzo en el Centro Olímpico. Ambos fueron inoculados, en principio, con Sinovac.

“Yo soy médico pediatra, con más de 40 años de ejercicio y tengo la firme convicción de que esta tercera dosis, muy por el contrario de lo que pretenden desacreditarla, tendrá un éxito a nivel internacional”, indicó García.

Entre tanto, su esposa, Janna Sánchez, manifestó que antes del anuncio en el país de que se aplicaría una tercera dosis tenían pensado ir a Estados Unidos en busca del refuerzo para tener una mayor protección ante el virus. La señora Irsa de Peña, de 87 años, también acudió al Centro Olímpico a recibir la tercera vacuna. Había recibido las dos dosis de AstraZeneca. De Peña explicó que acudió al centro de vacunación a acompañar a su empleada de servicio y al conocer que estaban aplicando la tercera dosis no dudó en pedir que la inocularan.

Tiempo entre dosis

El doctor encargado de la jornada del Centro Olímpico, Moisés Figuereo, explicó que las personas que se hayan inoculado con Pfizer o AstraZeneca deben esperar tres meses para recibir el biológico de una farmacéutica diferente, mientras que los inoculados con Sinovac, cuatro semanas.

En este puesto de vacunación se habilitó un módulo especial, separado con una valla, para atender a las personas que buscaban la tercera dosis. En el Olímpico, al igual que en el ubicado dentro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) a los de tercera dosis se les entrega una tarjeta adicional para certificar que recibió el refuerzo con el biológico de otra farmacéutica.

En el caso del puesto de inoculación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la certificación de la tercera dosis es escrita al dorso de la tarjeta de vacunación.

Acuden aunque no les corresponde

Entre tanto, personas a la que aún no les corresponde la tercera dosis acudieron al centro de vacunación de DownTown Center con la intención de recibir el biológico, afirmó el encargado de la jornada, el doctor Mariano Alcántara, del Área V de Salud.

Alcántara indicó que varias personas se acercaron a preguntar si podrían recibir el refuerzo, a los que se les aclaró que desde que se habilite una fase para ellos se les colocará.

“La tercera dosis se está colocando con restricciones, qué significa eso, personal de salud, personas mayores de 65 años, si tiene menos de 65 y tiene alguna comorbilidad, se le puede poner”, explicó Alcántara.

El galeno del Área V de Salud indicó que 10 personas que cumplen con esos requisitos acudieron en busca de que se les colocara la tercera dosis.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.