Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Nuestro país tiene más de 4 mil casos de tuberculosis; reportan uno de difteria

Se informó ayer de síntomas sospechosos en un niño traído desde Haití

Expandir imagen
Nuestro país tiene más de 4 mil casos de tuberculosis; reportan uno de difteria
La difteria se previene con la vacuna DPT antes de los dos años.

SANTO DOMINGO. El pasado sábado 24 se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que en el 2017 causó 336 muertes, y de las que se detectaron 4,012 nuevos casos, informó Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la tuberculosis, del Ministerio de Salud Pública.

Del total de casos detectados por las autoridades, el 65% son hombres que están en edades entre 25 a 44 años de edad.

Dentro de estas cifras, 892 personas con tuberculosis son VIH positivo.

Entre las personas privadas de libertad se reportaron 266 casos y 265 dentro de los inmigrantes en el país.

Ante la situación, viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo que la enfermedad infecciosa sigue siendo un tema de salud pública y que el 85% del tratamiento de esta población está cubierta por el Gobierno.

Pero al El vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Centroamericano, Claudio Marte, entiende que los aportes del Gobierno a la lucha no son suficiente y le pidió destinar mayores recursos para la prevención de la dolencia.

El diputado del Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC) indicó que se trata de la propagación de una enfermedad que cada día es más resistente a los únicos antibióticos que existen para tratarla y no pueden permitirse perder la batalla contra ella.

“Políticamente, tenemos que elevar este tema de la tuberculosis al nivel del jefe de Estado”, dijo el diputado Marte

Otro que se refirió al tema de la tuberculosis es el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, quien advirtió ayer que la prueba contra la tuberculosis que se aplica en el país está descontinuada en naciones desarrolladas como Estados Unidos.

Recomendó que en vez de aplicar la prueba Bacillus de Calmette y Guérin (BCG) se aplique la Prueba Cutánea de Derivado Proteico Purificado o prueba de tuberculina (PPD).

Difteria

Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tratan de prevenir la difteria en el país ante el brote que afecta al cercano Haití.

Hasta el momento no se notifican casos de la enfermedad, que al igual que la tuberculosis, está estrechamente ligada a la pobreza y al hacinamiento y en el caso particular, por la falta de acceso de la población a los servicios de vacunación. La difteria la produce una bacteria que se mantiene inactiva en la garganta o la nariz de los adultos, pero cuando se activa es altamente mortal

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria que se vuelve toxigénica que es el veneno de la difteria.

Entre los principales síntomas están dolor de garganta, ganglios inflamados en el cuello, fiebre y

debilidad.

El manejo clínico recomendado para los pacientes incluye la administración de

antibióticoterapia, antitoxina diftérica y la prevención y control de

infecciones.

Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informa que hasta la semana epidemiológica número 8, Brasil, Colombia, Haití y la República Bolivariana de Venezuela notificaron casos sospechosos y confirmados de difteria.

En el caso de Haití, el brote que se inició a fines de 2014 acumula un total de 410 casos probables, incluidas 75 defunciones. En las primeras cuatro semanas epidemiológicas de 2018 se notificaron de 2 a 5 casos probables, similar a lo reportado en las últimas cuatro semanas de 2017.

Ante la situación, el organismo de salud recomienda a los estado miembros garantizar la cobertura del esquema de vacunación, recordando que la población en riesgo son niños menores de 5 años no vacunados, escolares, los trabajadores de salud, el personal del servicio militar, integrantes de las comunidades penitenciarias y las personas que por la naturaleza de su oficio están en contacto permanente y diario con un elevado número de personas.

“Si bien los viajeros no tienen un riesgo especial de contraer difteria, se recomienda a las autoridades nacionales que recuerden a los viajeros que se dirigen a áreas con brotes de difteria que antes del viaje estén debidamente vacunados de acuerdo al calendario nacional de vacunación establecido en cada país”, dice la OPS en su página web.

La vacuna

La vacuna contra el tétanos, difteria y tos ferina (DPT, por sus siglas en inglés) puede prevenir la difteria, pero su protección no dura para siempre. Los niños necesitan otras dosis o refuerzos alrededor de los 12 años. Los adultos deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años.

Estás son parte de las recomendaciones que tiene la OPS/OMS en su portal.

Recomendaciones para los pacientes

Se comparten las recomendaciones de la OPS/OMS para las personas afectadas por la mortal enfermedad:

Ubicar al paciente en una sala o rea de aislamiento y aplicar las precauciones

estándares para su atención.

Administrar la antitoxina diftrica (DAT, por sus siglas en inglés) lo antes posible.

Administrar antibiticos (penicilina, eritromicina, o azitromicina) tan pronto como sea

posible.

Monitorear continuamente y proporcionar terapia de apoyo en caso de

omplicaciones grave.

Mantener un metro de distancia entre pacientes, cuando sea posible.

Después del alta, restringir el contacto con otras personas hasta completar la terapia

con antibióticos (es decir, permanecer en casa, no asistir a la escuela o al trabajo

hasta que se complete el tratamiento).

TEMAS -