Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donación
Donación

Reservas de sangre son vitales para salvar vidas

La donación de sangre es un acto de solidaridad que salva vidas y contribuye con todo el sistema de atención sanitaria

Expandir imagen
Reservas de sangre son vitales para salvar vidas
La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha puesto en perspectiva la relevancia de que los servicios de sangre funcionen de manera continua y eficiente, para que las personas puedan hacer donaciones seguras, dando acceso a que los pacientes dispongan de ellas cuando se necesiten. (FUENTE EXTERNA)

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Dominicana y la farmacéutica Roche, se unen para hacer un llamado a los donantes voluntarios y a la población en general, para contribuir con las reservas de sangre y mejorar la salud e incluso salvar la vida de las personas en casos de emergencia.

De esta forma, invitan a la población a unirse a la campaña “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuyo objetivo es concientizar sobre la donación voluntaria de sangre, educar sobre los requisitos para ser donante, derribar los mitos alrededor del tema e invitar a las personas a acercarse a donar. Según la OPS, la importancia de donar sangre radica en que no existe otra sustancia que la sustituya.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha puesto en perspectiva la relevancia de que los servicios de sangre funcionen de manera continua y eficiente, para que las personas puedan hacer donaciones seguras, dando acceso a que los pacientes dispongan de ellas cuando se necesiten.

La encargada administrativa de la Cruz Roja Dominicana, Lucrecia Rosario, comenta “hazlo por tu país, dona sangre. La Cruz Roja felicita en su día a los donantes voluntarios; que entre todos ese acto de amor y de vida se convierta en una cultura que garantice el suministro de sangre y productos de calidad y seguridad. La donación voluntaria de sangre en nuestro país era 1% pero durante la pandemia de la COVID-19 se redujo al 0.3% lo cual disminuyó el flujo de donaciones. Gracias a la reserva sostenida pudimos cumplir con los requerimientos necesarios, pero la sangre se sigue necesitando y los pacientes no pueden esperar, por lo que exhortamos a que se unan a este noble gesto. Atendemos donadores todos los días, las 24 horas".

Como parte de este llamado, la Cruz Roja Dominicana recuerda los requisitos básicos para ser donante:

? Presentar documento de identidad vigente.

? Tener una edad comprendida entre los 18 y los 60 años.

? Tener un peso mínimo de 125 libras.

? Nunca haber tenido enfermedades venéreas, del corazón o cáncer.

? No haber tenido Hepatitis.

? No ingerido bebidas alcohólicas durante las 48 horas antes de donar sangre.

? No haberse hecho ningún tipo de perforaciones o tatuajes en los últimos 12 meses antes de donar sangre

? Puede donar 14 días después de haberse vacunado contra el COVID-19.

“La conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre nos recuerda el compromiso que tenemos todos los actores del ecosistema de salud con los servicios de sangre y los pacientes, a través de una acción de solidaridad sencilla y muy significativa como es la donación de sangre. Debemos articular acciones para asegurar que la recolección de sangre sea adecuada y educar a la población sobre la importancia de esta práctica que ayuda a salvar vidas”, afirmó Kharis Rebollón, directora médica, acceso y asuntos gubernamentales para Roche Diagnóstica Centroamérica, Caribe y México.

Donar sangre es seguro y las reservas son vitales para mejorar e incluso salvar vidas, pero existen mitos que deben ser derribados para una mayor conciencia de la población, por ejemplo:

1. Mito: donar sangre produce disminución o aumento de peso.

? Realidad: el peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades.

2. Mito: no se puede donar sangre si se sufre de presión arterial alta.

? Realidad: siempre y cuando la presión sistólica (número alto) sea menor de 160mmHg y la diastólica (número menor) sea menos de 100mmHg en el momento de la donación de sangre, se puede donar. También es posible hacerlo si se toman medicamentos para controlar la presión arterial.

3. Mito: en período menstrual no se puede donar.

? Realidad: la mayoría de las mujeres pierden menos de 40-50ml de sangre en cada menstruación y el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml de sangre. Estos son recuperados y no se produce anemia.

4. Mito: Al donar sangre se pueden adquirir infecciones.

? Realidad: las bolsas de recolección de sangre, al igual que el equipo con el que se realiza la punción (flebotomía), son totalmente estériles. Además, la desinfección de la piel se realiza con soluciones desinfectantes antes de la extracción.

Según datos de la OPS, en América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año; sin embargo, el acceso sigue siendo un privilegio de pocos, ya que la mayoría de países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad debido a los pocos donantes y a la capacidad de recolección.

Se estima que a nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población. La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública.

La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes y alentar a más personas a hacerlo, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura y sobre cómo todos pueden contribuir.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores maneras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, incluyendo antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Además, por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (IDJS) como una de las empresas más sostenibles en la Industria Farmacéutica. El Grupo Roche, con sede central en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países y en 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas en el mundo. En 2019, Roche invirtió 11.700 millones de francos suizos en I+D (Investigación y Desarrollo) y registró ventas de 61.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.