VIDEO | Robot Víctor Compact ayuda a volver a caminar de forma más ergonómica
Con este nuevo equipo la entidad mejorará la fabricación y diseño de prótesis
La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) presentó el robot para crear prótesis y órtesis denominado Víctor Compact.
Lo que este robot les ofrece a los pacientes de ADR son “nuevas esperanzas al caminar”. Víctor Compact es un equipo que llegó para optimizar y agilizar la fabricación y diseños de prótesis y los componentes para la órtesis, como los corsés, plantillas, afos, kafos, asientos posturales y protectores.
Felipe Román es el encargado del Laboratorio Ortopédico de rehabilitación y explicó varias de las funciones del robot Víctor Compact, y una de ellas es hacer el socket ortopédico encajes, en los casos de las prótesis, los cuales anteriormente se hacían de yeso.
Con este nuevo equipo el laboratorio ortopédico tiene la posibilidad de fabricar encajes de amputaciones en tres horas y media menos, lo que incrementa la producción y reduce el tiempo de espera para recibir la prótesis.
Sin embargo, lo que hace especial a Víctor Compact, es la precisión de los trabajos que puede realizar, este escanea el miembro amputado (muñón) del paciente y envía la información a la maquina donde el técnico a cargo se encarga de verificar y validar la información al tiempo que puede hacer cualquier tipo de corrección de acuerdo a lo que se quiera lograr con el paciente o que el doctor haya indicado.
La duración del proceso del encaje dependerá del tipo que se vaya a realizar, este puede ser transtibial, que es por debajo de la rodilla y puede tomar de 25 a 30 minutos, mientras que el socket transfemoral, que está sobre el nivel de la rodilla puede durar 35 minutos y en el caso de un corsé de niño puede tener una duración de 45 minutos para su terminación.
El robot trabaja por bloques donde el peso es mucho menor lo que permite que ergonómicamente sea mucho más ventajoso para el técnico a la hora de hacer el trabajo, debido a que el nivel de acercamiento de Víctor Compact a la pieza que realiza es milimétrico, lo que reduce errores y ocasione en algunos casos el tener que volver a trabajar en la misma pieza.
“Eso nos ayuda a tener un mayor auge de salida de las prótesis en rehabilitación”, explicó Román.
Terminado el proceso que realiza el robot, lo que se llama positivo, los técnicos continúan con el plastificado de la pieza, que es donde el paciente coloca el muñón y se procede a hacer un estambre.
Los entrenamientos y pruebas con el robot iniciaron en el mes de abril y hasta el momento se han fabricado un total de 60 piezas de diversos tipos, según explica Anniuska Castillo, directora de planificación y proyectos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que la fabricación de las primeras piezas ha sido la manera de preparar a los técnicos en el manejo del robot Víctor Compact.
El robot tiene dos componentes, uno de diseño o software para diseñar la parte del cuerpo que necesita la prótesis la persona y la de manufactura que es donde se realiza el encaje.
La mayor demanda de prótesis que tiene la institución es de femorales, y el socket representa más de un 20% del trabajo para realizar estas.
Dentro de las ventajas del robot está la reducción de tiempo a nivel de fabricación, pero la mayor ventaja de encuentra en el peso de las piezas que se hacen en poliuretano, que es el material que se utiliza para hacerlos y el cual es menos pesado que con el yeso y los revestimientos.
“Podemos ver en forma que este tipo de material se ajusta más al peso y el tamaño del muñón de la persona, y eso hace que el aprovechamiento de la prótesis sea más funcional y pueda hacerlo con mayor autonomía y confort”, señaló directora de planificación y proyectos de ADR.
Aseguró que todas las personas son candidatos para que se le pueda fabricar su prótesis con esa nueva tecnología ya que la parte clínica no es la que se está cambiando, que es donde el médico fisiatra lo evalúa y pasa por un sinnúmero de otros especialistas donde se le hace la prescripción para prótesis.
Cubierta la parte clínica, en muchos casos, según cuenta Castillo, las personas necesitan fortalecer el muñón lo cual se logra con varias rondas de terapia para poder está en condiciones de recibir la prótesis.
Al referirse al proceso de entrega de la pieza ya terminada el encargado del laboratorio ortopédico, Felipe Román, lo de define con una sola palabra: “felicidad”, ya que al momento de ellos (pacientes) recibir su prótesis terminada se pueden liberar de las sillas de ruedas y las muletas lo que les puede brindar la oportunidad de volver a caminar por si solos.
“Esto es algo que nos enorgullece mucho, entregar la pieza ya completada y ver la felicidad del paciente”, afirma Román.
Actualmente hay unas 300 personas en lista para ser evaluadas y poder recibir una prótesis.
El robot fue una donación que le realizó la embajada de Japón a rehabilitación y también recibieron material suficiente para hacer unas 125 prótesis.
Este aporte, equivalente a US$177,069.00, además de contribuir a mejorar el desempeño funcional de personas con amputaciones en la República Dominicana, contribuirá a eficientizar el proceso de toma de medida, diseño y manufactura de prótesis, así como también a reducir los tiempos de fabricación y entrega.

Ycell Suero