Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Salud lanza campaña para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

Las autoridades mantienen la recomendación de intensificar las medidas de prevención y control del mosquito

Expandir imagen
Salud lanza campaña para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud. (FUENTE EXTERNA )

El Ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y minimizar los efectos negativos del dengue, zika y chicungunya mediante la promoción de mensajes claves que contribuyan a la adopción de medidas individuales y colectivas a través de una comunicación efectiva que lleve al cambio de comportamiento.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que desde el Ministerio de Salud se mantiene la recomendación a los niveles locales de intensificar las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti con la realización de jornadas y movilización social que incluyen la participación activa de la comunidad junto a la coordinación interinstitucional dirigidas a eliminar criaderos.

En ese sentido, consideró que lograr la corresponsabilidad de los públicos objetivos, sin que esto disminuya la responsabilidad de las autoridades de garantizar la salud de la gente, será un aporte muy significativo por lo que valoró la campaña e instó a la población a seguir las recomendaciones.

Destacó el trabajo intersectorial con entidades colaboradoras, públicas, privadas, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional y la importancia de la comunicación en el contexto interpersonal, la cual incluye variables de procesos en los cambios de conductas humanas, que van dirigidas a promover la salud.

Acerca de la campaña

Bajo el eslogan “Tu familia lo vale todo”, la campaña también va dirigida a mujeres en edad productiva y sus parejas, a fin de aumentar el uso de medidas de protección personales, incluido el uso voluntario de métodos de planificación familiar y condones para prevenir embarazos no planificados y la transmisión sexual de zika, explicó la doctora Elizabeth Konglyn asesora técnica, USAID USAID/Santo Domingo/HPT.

Además, busca mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrecen los proveedores de los centros de salud seleccionados y brindarán asesoramiento y educación sobre la prevención del Zika dengue y chikungunya.

“El proyecto procura promover un espíritu de cooperación y alianza entre el Ministerio de Salud y otras organizaciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, para fortalecer la coordinación, integración y capacidad de respuesta ante la epidemia de zika, dengue y chikungunya” dijo Wendy Alba Directora ejecutiva del proyecto SFH /PSI del USAID.

Georgina Durán, encargada del Departamento de Promoción de la Salud del Ministerio Salud hizo la explicación sobre el proceso de orientación metodológica desarrollado para la producción y validación de los mensajes educativos de prevención de dengue, zika y chikungunya que hoy se presenta a nivel nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.