Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Salud Pública advierte de los riesgos del consumo de alcohol

Recuerda que es un factor de riesgos para enfermedades cardiovasculares y de cáncer

Expandir imagen
Salud Pública advierte de los riesgos del consumo de alcohol

Al conmemorarse hoy el “Día Mundial sin Alcohol”, el Ministerio de Salud Pública reiteró el impacto negativo a la salud de su consumo, al constituye un factor de riesgo para diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares y el cáncer.

A través de su Departamento de Salud Mental y en coordinación con el Clúster de Alcohol, la citada institución hace énfasis con la advertencia del síndrome del espectro alcohólico fetal que puede afectar a los bebés de madres que consumen alcohol durante su embarazo.

“El consumo de alcohol trae consigo el aumento de las enfermedades y otros efectos relacionados a esta práctica, principalmente en mujeres: cardiopatías, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual, embarazos involuntarios, entre otros”, explica la institución en una comunicación de prensa.

Agrega que el alcohol es un “agente que provoca más de 200 tipos de cáncer”, según los datos ofrecidos en una investigación de expertos de la salud, del Instituto Karolinska y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Informó que el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, por lo que hizo el llamado de conciencia frente a esta amenaza a la salud de las madres y los daños a los recién nacidos.

Sostuvo que, además de los problemas de salud que puede causar al hombre, también incide en los índices de accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar

En tal sentido, el Ministerio de Salud recomendó a la población tomar conciencia, en especial la juventud, que, según encuestas, las edades de mayor consumo están comprendidas entre los 19 a 29.

Los efectos adversos de la ingesta de bebida alcohólica en período prenatal incluyen muerte fetal y malformaciones y discapacidades como alteraciones cognitivas y conductuales en el niño que constituyen los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), siendo el más grave el Síndrome Alcohólico Fetal, asegura Salud Pública.

TEMAS -