Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Salud Pública capacitará a médicos del sur en manejo de dengue

La región sur es la que aporta la mayor cantidad de casos graves que son referidos al hospital pediátrico Robert Reid Cabral

Expandir imagen
Salud Pública capacitará a médicos del sur en manejo de dengue
La epidemia de dengue mantiene en vilo a las autoridades sanitarias (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades del sistema de salud pública del país decidieron capacitar a los médicos de la región sur del país sobre el manejo adecuado del dengue, porque los casos que terminan en catastróficos y que son referidos al hospital infantil Robert Reid Cabral, provienen de esa zona.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, después de reunirse por espacio de una hora con la directora del centro asistencial, Nereida Solano, el Comité del Dengue del nosocomio y el director de Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), Ubalnido Jáquez, para revisar las medidas de prevención y control de la dolencia.

Sánchez Cárdenas dijo que han visto serios problemas en el manejo de los líquidos en los casos de dengue y que es necesario capacitar al personal médico de los hospitales de donde son referidos los pacientes, para que sepan distinguir y manejar los casos críticos y los regulares, para evitar que se conviertan en graves y que mueran.

“Esperamos que con esta intervención en los hospitales de la región sur podamos contener la cantidad de pacientes que llegan al hospital y que pierden mucho tiempo en el trayecto, afectando a los niños, básicamente”, expresó Sánchez Cárdenas.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Sánchez Cárdenas dijo que han auditado 21 defunciones probables de dengue, de las cuales sólo 9 dieron positiva a la enfermedad. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Las comunidades que registran mayores casos de dengue en el sur son Barahona, Bahoruco, Azua, Baní y San Cristóbal, pertenecientes al área IV de Salud.

Mientras tanto, el ministro de Salud informó que en esas localidades trabajan en la descacharrización, aplicación de larvicida, visita casera con informaciones de cómo prevenir el dengue, rociado intradomiciliario y extradomiciliario y se limpiaron cañadas.

Ratificó que el ministerio sigue en la aplicación de todo el protocolo de manejo entomólogo y epidemiológico de la enfermedad y que continuará haciendo esfuerzos para integrar a las alcaldías y a otras instituciones del Estado que tienen que ver con saneamiento ambiental en el combate contra el endémico mal.

Asimismo, Sánchez Cárdenas denunció que en varias comunidades de Barahona existe un problema y es que hay personas dedicadas a criar larvas de mosquitos para alimentar peces en estanques.

Dijo que se busca otra alternativa para la piscicultura para evitar poner en riesgo a los habitantes de esas localidades.

Manejos de casos

Sobre el manejo de los casos, la doctora Josefina Fernández, dijo que la mayor dificultad está en la conducción oportuna de líquidos, pues el paciente en vez de expulsar al exterior, como sucede con la enfermedad del cólera, lo hace al interior, lo que puede resultar difícil para el médico darle más líquido, porque nota que el paciente se está hinchando.

Sin embargo, necesita de más líquido, además de que en el caso de los niños, que es el segmento que más ataca la enfermedad, da señales de que se trata de un caso grave, porque suele quejarse de dolor abdominal, uno de los signos de alarma.

“A veces hay temor al manejo adecuado de los líquidos por parte de algunos médicos que no han tenido chance de manejar la enfermedad, porque son jóvenes y no han tenido contacto con la enfermedad en sí, y les da temor ponerle líquido al paciente en el momento preciso”, comentó Fernández.

Asegura que esa parte es muy sencilla si se domina la enfermedad, porque el niño da señales de cuando lo necesita, en el 98% de los casos, los signos de alarmas suelen ocurrir en las primeras 24 horas de iniciar la fiebre y son etapas que vienen en especie de episodios, que se controlan con vigilancia permanente, tomando la frecuencia cardíaca.

Dijo que el paciente se dobla de dolor cuando el líquido fluye en su interior y que eso también se puede observar cuando se está atento a su evolución.

“Eso es lo que algunos colegas no dominan y es algo importante de lo que vamos hacer, pero de manera práctica, porque hablar mucho no es lo mismo que vea eso cuando le pasa a un niño y hay muchos médicos que escriben libros y que lo recomiendan que nunca han visto, entonces, tienes que vivir eso para poderlo plasmar en tu experiencia”, precisó Fernández.

Mientras tanto, para el ministro de Salud esa capacitación es más importante que manejar informaciones que puedan crear pánico en la población.

TEMAS -