Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asilos de ancianos
Asilos de ancianos

Salud Pública confirma 13 pacientes con COVID-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís

Los cuatro fallecimientos reportados resultaron negativos al coronavirus

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que el Hogar de Ancianos de San Francisco de Asís, ubicado en el sector de Honduras de la capital, registra 13 pacientes positivos de COVID-19. Sin embargo, desmiente que haya fallecidos a causa del virus.

“Hasta ahora tenemos trece casos positivos y trece sospechosos de coronavirus, todos estos pacientes se encuentran en aislamiento, mientras que los resultados de los análisis efectuados a los cuatro fallecidos ayer, dieron negativo a COVID-19”, informó el director de Salud del área V, Francisco Araújo.

En la mañana de este miércoles un equipo de Diario Libre observó un vehículo trasladar cuatro féretros y horas más tarde un carro fúnebre retiraba un fallecido, durante la intervención que realiza el Ministerio de Salud en el asilo.

Un hombre que no quiso ser identificado notificó que en el acta de defunción de su familiar indicaba que la causa de muerte fue un infarto. Sin embargo, el caballero no estaba conforme con ese resultado, debido que le dijeron que no podía velar a su pariente en una funeraria y que debía enterrarlo en dos horas.

Casos sospechosos

Araújo explicó que tanto los casos positivos como sospechosos serán trasladados a centros del Sistema Nacional de Salud para ubicarlos en las áreas de aislamiento COVID-19 para seguimiento y tratamiento.

Araújo indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló se procesaron 14 pruebas, de las cuales tres resultaron positivas, los otros 10 casos confirmados fueron diagnosticados a través de laboratorios privados.

“El Departamento de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud con acompañamiento del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) continuará con el monitoreo y seguimiento estricto de todos los casos que resulten positivos, los sospechosos o los ancianos que están en alto riesgo”, expresó.

Violación del protocolo

El coordinador regional de los Hogares del Gran Santo Domingo, José Estévez, reiteró que en el asilo se violó el protocolo contra el COVID-19.

Estévez precisó que se continúa faltando e incurriendo en violación al protocolo. “El detalle está en el tema de recepción de donaciones. Nosotros tenemos una carpa establecida para estos fines, pero ellas (las monjas) rompen el protocolo e intervienen para hacerlo a su manera”, dijo.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.