Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Salud Pública dice comprará insumos donde estén disponibles, aunque paguen consecuencias económicas

Tilda de irresponsabilidad pública denuncias de sobre costo en las adquisiciones del Estado para COVID-19

Expandir imagen
Salud Pública dice comprará insumos donde estén disponibles, aunque paguen consecuencias económicas
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

Conseguir los insumos necesarios para el tratamiento de la COVID-19 es una tarea que preocupa a las autoridades nacionales, sobre todo en momentos en que el mercado internacional cae presa de la especulación ante la alta demanda.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fue enfático hoy al señalar que República Dominicana hará todo lo necesario y acudirá a donde sea para adquirir a esos productos.

Muchos de los insumos, dijo, provienen de Estados Unidos, nación que anunció la prohibición de las exportaciones de los distintos productos y medicamentos usados en al tratamiento del coronavirus, a fin de garantizar la disponibilidad en su territorio.

“Nosotros acudiremos a cualquier parte del mercado internacional que lo tenga disponible, aunque tengamos que coger a buscarlo y pagar los fletes en las condiciones actuales, pero a algún lado hay que ir, a un país que esté produciendo y pueda suplir a República Dominicana de los insumos que necesita para la repuesta nacional”.

Resaltó el apoyo que está dando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países para adquirir los insumos para mejorar la calidad de la respuesta a la COVID-19.

También refirió el pedido que han hecho al sector privado para que haga todos los esfuerzos necesarios para conseguir los productos donde estén, aunque haya que pagar las peores consecuencias desde el punto de vista económico.

Con tono más enérgico, Sánchez Cárdenas cuestionó el uso político que, dijo, se le está dando el tema de las compras que realiza el Ministerio de Salud.

“Quiero alertar o pedir aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compras, que deben tomar en cuenta y ser prudente con querer politizar el tema de la compra en la República Dominicana sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios internacionales de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”.

Dijo que la necesidad actual ante el auge del coronavirus en el país, que ya ha provocado 82 fallecimientos e infectado a 1,745 personas, obliga al Estado a hacer adquisiciones en precio que no son los comunes.

“Decir que una manita limpia que costaba 60 pesos y que, ahora, todo el mundo sabe que ese no es el precio, y exigirle al sistema nacional de salud y al Estado dominicano ceñirse a 60 pesos por una manita, que no lo cuesta hoy día, es una irresponsabilidad publica a la quiero llamar la atención”, exclamó el ministro.

De hecho, pidió a todos los que denuncian que las manitas limpias siguen a 60 pesos, acudir a ofertarlas al Ministerio para comprarlas.

Reclamó no manchar ante la opinión pública una gestión de compra basada en especulaciones internacionales ya reconocidas. Y recordó que siendo Estados Unidos un gran suplidor para el país y que está poniendo trabas, pues el Estado debe ir a China con aviones contratados especiales, que encarecen dichas adquisiciones.

Presentó el dilema de que se cuestione el costo de compra de los productos y luego se reclama protección de los médicos cuando los insumos no están apareciendo.

“Seamos prudente y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos, tratando de responder a esta situación como lo está haciendo el Estado. No es verdad que se puede jugar en un ambiente de especulación de esta naturaleza, tachar a la gente de estar especulando comprando en las peores condiciones. Muchos de esos precios se pidieron a quien aparecía y, al no cumplir, se han caído”, señaló.

No obstante, el ministro de Salud se mostró seguro de que con el sector privado y la acción del Estado, más la colaboración de la OPS y OMS, van a conseguir los insumos y traerlos al país aunque tarden para llegar.

Leer más
    TEMAS -

    Es periodista en Diario Libre.