Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Salud Pública dice en próximos días llegará al país equipo para pruebas del COVID-19

Sánchez Cárdenas explica que automatizará la extracción de los test que se realizan

El Laboratorio Nacional sigue con déficit de insumos

Expandir imagen
Salud Pública dice en próximos días llegará al país equipo para pruebas del COVID-19
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló la noche de este viernes que en los próximos días llegará al país un equipo que automatizará la extracción de las pruebas que se realizan en el Laboratorio Nacional para diagnosticar el COVID-19.

Sánchez, en una entrevista en El Informe con Alicia Ortega, explicó que el equipo ya fue licitado y que esperan por el mismo. Agregó que el retraso también se debe a que, primero, llegó un equipo que no se ajustaba con el que está instalado en el Laboratorio Nacional.

El funcionario señaló que, además, de la automatización de los equipos, en el Laboratorio Nacional hay un déficit de insumos para suministrarle al COBAS 6800, el aparato que procesa las pruebas del coronavirus.

Sánchez indicó que la falta de insumos se debe a que el suplidor, debido a la demanda mundial, solo les entrega seis kits (que tienen 192 pruebas) a la semana.

Sin embargo, al cuestionarle por qué el Laboratorio Referencia no tiene problemas por falta de insumos, el funcionario explicó que, hasta donde tiene conocimiento, esto se debe a que el laboratorio privado se mantiene comprando pruebas en cantidades pequeñas.

"Yo diría que Referencia procesa el 75 % de las pruebas", indicó.

Otro punto que señaló por el cual Referencias procesa la mayoría de las pruebas es que al Laboratorio Nacional no van personas a solicitarlas, sino que las que llegan son de la búsqueda activa de casos que realizan las direcciones provinciales de salud.

En el país se han realizado 110,781 pruebas PCR, las cuales son las que se usan para diagnosticar la enfermedad.

Situación del COVID-19

Hasta la fecha, el total de contagiados de coronavirus en la República Dominicana llegó a 23,271 y el de muertes a 605. En tanto, hay 8,641 casos activos, puesto que 14,025 personas han superado la enfermedad.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.