Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Salud Pública efectúa otro intento para detener muertes por zika

Hoy y mañana se desarrollará la quinta jornada nacional de control del vector

Expandir imagen
Salud Pública efectúa otro intento para detener muertes por zika
Autoridades se proponen eliminar más de 200 mil criaderos. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y empleados de otras 41 instituciones públicas se unirán de nuevo en una jornada nacional para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, responsable de 41 muertes en lo que va de año, así como de afectar a más de 8,500 personas.

De esas defunciones, 17 corresponden al Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociada con el virus del Zika y 24 al dengue.

De Zika se han notificado 3,771 casos sospechosos y del dengue más de 4, 700.

El director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, informó que hasta la semana epidemiológica número 22 hay 200 nuevos casos de Zika, incluye 81 embarazadas y 13 de SGB.

Sobre los fallecimientos, por el síndrome neurológico, la media de edad es de 60 y en el caso de dengue son menores de edad.

La jornada

A partir de las 8:00 a.m., las autoridades del Ministerio de Salud Pública estarán al final de la autopista 6 de Noviembre, frente al Estadio Panamericano de Fútbol, en San Cristóbal, para iniciar la quinta jornada nacional contra el mosquito que transmite el Zika, el dengue y la chikungunya.

La meta es eliminar 200 mil criaderos del vector, y priorizarán los sectores más vulnerables, para orientar a sus habitantes sobre la necesidad de que, al menos cada tres días, en la vivienda se ejecuten las medidas que evitarán la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Entre las acciones a socializar con las familias, el director de Gestión de la Salud de la Población citó la de empapar un paño limpio con cloro y untarlo en las paredes sobre el nivel del agua de los recipientes de agua y unos 15 minutos después completar el llenado; tapar y mantener tapados los envases, sean tanques, cubos, cubetas, galones o potes, así como cambiar el agua de floreros al menos cada tres días.

Un estudio entomológico del Ministerio de Salud Pública, del cual darán detalles en los próximos días, se encontró que en la mayoría de los hogares dominicanos se almacena agua en tanques, por lo que recomienda mantener las medidas de higiene que se señalan más arriba.

En lo que de año se han visitado 1, 306, 644 viviendas y eliminado 1, 498, 640 criaderos. Durante la jornada se rociará insecticida en comunidades priorizadas.

TEMAS -