Salud Pública emite alerta epidemiológica ante aumento del COVID-19 y ocupación hospitalaria

  • Pide a ciertos enfermos no visitar la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional
$!Salud Pública emite alerta epidemiológica ante aumento del COVID-19 y ocupación hospitalaria
En el país hay un rebrote de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública emitió la noche de este jueves una alerta epidemiológica para todo en el país, especialmente para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, ante el aumento del COVID-19 y la ocupación hospitalaria.

“Ante la situación sanitaria actual que presenta el país con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región metropolitana, especialmente en el Gran Santo Domingo, la Digepi emite las siguientes recomendaciones a todo el país”, dijo la entidad en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @SaludPublicaRD.

El post está acompañado de un documento en el cual señalan una serie de orientaciones a la población para evitar el contagio de la enfermedad. Entre las que están uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos, como partes y malecones y evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

El documento lleva por nombre Alerta epidemiológica: Enfermedad por coronavirus COVID-19, República Dominicana 18 de mayo 2021. Fue emitido por la institución a través de su Dirección General de Epidemiología (Digepi). Aunque tiene fecha del 18 de mayo, no fue hasta la noche de este 20 que se dio a conocer el escrito.

Salud Pública pide, además, a las personas que no están vacunadas acudir a puesto de vacunación para que sean inoculadas. “Se ha demostrado que el 80 % de las personas ingresadas por COVID-19 no habían sido vacunadas”.

Otras de las recomendaciones es evitar visitar Santo Domingo y el Distrito Nacional a las personas enfermedad de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, sino se está vacunado contra el coronavirus.

Mantener las medidas de distanciamiento físico en los espacios públicos y ventilados; lavarse las manos constantemente, especialmente luego del contacto con personas enfermas o su entorno. Pide también mantenerse atento a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad emitidas por el Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las medidas para el transporte

En el documento, Salud Pública recomienda, al hacer uso del transporte público “estar atentos” a la cantidad de pasajeros e indica que, en el caso de carros de concho, la cantidad no puede ser mayor de cuatro ocupantes y el 60 % en autobuses.

Sugiere a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda mantener un metro de distancia de los demás, así como cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden. Para ello, recomienda usar pañuelos desechables o el codo.

Rebrote en el país

En estos días la República Dominicana enfrenta un rebrote de la enfermedad, lo que ha llevado a que haya pocas camas disponibles para estos pacientes.

Desde el primer caso a la fecha, la República Dominicana ha acumulado un total 280,994 casos, de los cuales 42,110 están activos. Las muertes han sido de 3,600.

20210521 https://www.diariolibre.com

+ Leídas