Salud Pública habilita puestos fijos para realización gratuita de pruebas PCR

$!Salud Pública habilita puestos fijos para realización gratuita de pruebas PCR
Los interesados en realizarle las pruebas deben llevar una indicación y portar su cédula de identidad.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que fueron habilitados puntos fijos para la realización de pruebas de antígenos y PCR, de manera gratuita a toda la población.

Uno de los puntos está ubicado en la sede del Ministerio de Salud Pública y otro en la avenida Tiradentes esquina calle Club Rotarac.

Los puestos estarán funcionando de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los interesados en realizarle las pruebas deben llevar una indicación y portar su cédula de identidad.

Se recuerda que el pasado 9 de abril el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución, con la que limita a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura del seguro médico, sean gratis o subsidiadas.

“Se instruye, a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año”, establece la resolución 000017, con la que el organismo “actualiza y organiza” los procedimientos y pruebas diagnósticas para la detección del virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

En su artículo primero, la resolución establece que como criterio para diagnosticar el COVID-19 en residentes en República Dominicana, se use una prueba antígena que, en caso de dar resultados positivos, solo podrá considerarse una PCR de confirmación atendiendo a tres parámetros: el primero es para personas con signos y síntomas sugestivos de COVID-19; el segundo escenario es para personas asintomáticas con contacto cercano con la enfermedad y la última condición es para personas asintomáticas sin una fuente de exposición al COVID-19 que, teniendo una prueba de antígeno positiva, se confirmará con la PCR, pero si es negativa, se considera a la persona como no infectada.

Para autorizar la prueba PCR a la que el paciente tendrá acceso gratuito en el año, las personas deberán presentar los resultados de la prueba de antígeno ante los laboratorios u otros prestadores de servicios de salud (PSS) certificados por el Ministerio de Salud Pública o los PSS que tengan convenio con estos.

Lo anterior se hará en adición a los demás requisitos, mediante una foto o el documento físico, según la vía por la que se gestione la prueba. La toma de muestra del antígeno no debe tener más de 72 horas.

20210429 https://www.diariolibre.com

+ Leídas