Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Salud Pública habilita puestos fijos para realización gratuita de pruebas PCR

Expandir imagen
Salud Pública habilita puestos fijos para realización gratuita de pruebas PCR
Los interesados en realizarle las pruebas deben llevar una indicación y portar su cédula de identidad. (FOTO: PRENSA SALUD PÚBLICA)

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que fueron habilitados puntos fijos para la realización de pruebas de antígenos y PCR, de manera gratuita a toda la población.

Uno de los puntos está ubicado en la sede del Ministerio de Salud Pública y otro en la avenida Tiradentes esquina calle Club Rotarac.

Los puestos estarán funcionando de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Los interesados en realizarle las pruebas deben llevar una indicación y portar su cédula de identidad.

Se recuerda que el pasado 9 de abril el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución, con la que limita a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura del seguro médico, sean gratis o subsidiadas.

“Se instruye, a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año”, establece la resolución 000017, con la que el organismo “actualiza y organiza” los procedimientos y pruebas diagnósticas para la detección del virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

En su artículo primero, la resolución establece que como criterio para diagnosticar el COVID-19 en residentes en República Dominicana, se use una prueba antígena que, en caso de dar resultados positivos, solo podrá considerarse una PCR de confirmación atendiendo a tres parámetros: el primero es para personas con signos y síntomas sugestivos de COVID-19; el segundo escenario es para personas asintomáticas con contacto cercano con la enfermedad y la última condición es para personas asintomáticas sin una fuente de exposición al COVID-19 que, teniendo una prueba de antígeno positiva, se confirmará con la PCR, pero si es negativa, se considera a la persona como no infectada.

Para autorizar la prueba PCR a la que el paciente tendrá acceso gratuito en el año, las personas deberán presentar los resultados de la prueba de antígeno ante los laboratorios u otros prestadores de servicios de salud (PSS) certificados por el Ministerio de Salud Pública o los PSS que tengan convenio con estos.

Lo anterior se hará en adición a los demás requisitos, mediante una foto o el documento físico, según la vía por la que se gestione la prueba. La toma de muestra del antígeno no debe tener más de 72 horas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.