Salud Pública ordena cuarentena de siete días a “todos los pasajeros” que vengan de Reino Unido

  • La medida está contenida en la resolución 000050
$!Salud Pública ordena cuarentena de siete días a “todos los pasajeros” que vengan de Reino Unido
Los vuelos procedentes de Reino Unido están prohibidos en la República Dominicana.

El Ministerio de Salud Pública ordenó una cuarentena de siete días “a todo los pasajeros” que lleguen a la República Dominicana procedentes del Reino Unido o aquellos cuyo inicio de viaje haya sido esa nación. El país tiene prohibido los vuelos desde ese país tras darse a conocer que en ella apareció una nueva cepa del COVID-19 de más rápido contagio.

La medida está contenida en la resolución 000050 de fecha 23 de este mes y que dada a conocer este viernes por la Junta de Aviación Civil en su cuenta de Twitter (@JAC_RD) y no se aclara si los vuelos serán autorizados.

Cabe recordar que en este momento, son 34 los pasajeros dominicanos, procedentes del Reino Unido, que han sido puestos en cuarentena por un periodo de diez días, por decisión de las autoridades sanitarias. Los viajeros se encuentran instalados en el club vacacional de Aduanas.

“Dejamos aquí la Resolución 000050 del Ministerio de @SaludPublicaRD , donde se explica que pasajeros procedentes de vuelos especiales desde Gran Bretaña y sus territorios estarán 7 días en cuarentena y bajo observación”, indica el comunicado de la entidad sin mayores detalles.

El documento de Salud Pública indica, en su primer considerando, que se ordena la medida “transitoria” de cuarentena para todos los pasajeros que llegan a la República Dominicana desde Reino Unido, así como aquellos cuyo inicio de viaje sea el Reino Unido.

En el segundo punto de la resolución se establece que la cuarentena será por un período de siete días. “A las personas sujetas a estas medida, al sexto día se les realizará un control PCR, dependiendo del resultado de dicho control, el séptimo día será el último de dicha cuarentena”.

Igualmente, la cartera ordena a las autoridades correspondientes proceder a implementar las medidas contenidas en la resolución “de manera inmediata” en todas las fronteras, aeropuertos y puertos de embarques de la República Dominicana.

Motivaciones

Para emitir la resolución, la entidad dijo que tomaba en cuenta que, de acuerdo a la literatura existente sobre la variante del SARS-COV-2, esta nueva variante sea más contagiosa que las variantes que han circulado anteriormente.

“Hasta el momento no hay evidencia de que esta nueva variante genera cuadros clínicos más graves o más letales”, afirma el documento.

También pondera que hasta la fecha, fuera de Reino Unido, solo Dinamarca, Bélgica y los Países bajos han informado de la circulación de la variante. Además indica que, “frente a la incertidumbre de falta de evidencia para indicar el grado de distribución de la nueva variante, se hace necesario aunar esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación”.

20201225 https://www.diariolibre.com

+ Leídas