Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Salud Pública presenta nuevo medicamento que reduciría el tiempo de hospitalización por COVID-19

Ministro Rivera asegura que turistas no serán problema ante exigencia de tarjeta de vacuna

Expandir imagen
Salud Pública presenta nuevo medicamento que reduciría el tiempo de hospitalización por COVID-19
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. (DANIA ACEVEDO)

El Ministerio de Salud Pública presentó un nuevo medicamento para tratar a los pacientes con COVID-19, que promete reducir la hospitalización hasta en un 50 %, según las estimaciones del ministro Daniel Rivera.

Se trata de un anticuerpo neutralizante del virus, que se comercializa bajo el nombre RegenCov y que se encuentra en el país desde hace unas dos semanas y ya ha sido aplicado en unos 60 pacientes.

En una rueda de presa, encabezada por el ministro Rivera y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, se informó que el sistema sanitario tiene disponibles 760 dosis de RegenCov para ser aplicadas, que están distribuidas en centros hospitalarios de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

“Este medicamento reducirá la instancia hospitalaria y la posibilidad de agravamiento del paciente y el que termine en UCI, y por ende, en la letalidad por COVID”, enfatizó Lama, al tiempo que destacó que se trata de un gran esfuerzo del Ministerio de Salud Pública que ha desarrollado un protocolo de aplicación socializado ya en los hospitales.

Lama resaltó, además, que el costo del RegenCov será solventado completamente por el Estado dominicano.

El medicamento es una solución intravenosa que se aplicará, mediante observación de 60 minutos, a pacientes con prueba positiva y riesgo de agravamiento, y que presenten comorbilidades como enfermedad inmunosupresora, falcemia, complicaciones cardiovasculares y obesidad, entre otras.

Le ampara la Ley de Salud

Abordado sobre los recursos de amparo presentado en los tribunales de justicia contra la recién resolución 000048 que establece la exigencia de la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis del biológico contra el COVID-19 para acudir a establecimientos de uso público, el ministro Rivera dijo que se ampara en la Ley General de Salud, la 42-01, que le faculta para tales medidas.

Indicó que los abogados del Ministerio se encargarán del tema en los tribunales.

Sin una respuesta específica sobre si a los turistas se les exigirá o no la tarjeta de vacunación, Rivera indicó que estos no constituyen un problema, puesto que para salir de sus países y para subir a un avión se les exige que tengan una prueba negativa y que estén vacunados.

“Ellos tienen que tener las mismas regulaciones que nosotros... que son las mismas que se están poniendo en otros países” declaró.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.