Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Salud Pública presenta plan contra el Zika a la Comisión Nacional de Emergencia

La instituciones deben adoptar las medidas del Ministerio

Expandir imagen
Salud Pública presenta plan contra el Zika a la Comisión Nacional de Emergencia
La enfermedad se previene con iguales métodos que el dengue. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Bajo la premisa de que donde hay casos dengue es cuestión de tiempo que aparezca el virus Zika, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por la ministra se reunieron ayer con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para pedirle su integración al plan de prevención que laboraron.

Al elaborar el plan, Altagracia Guzmán Marcelino

dijo que existen las condiciones que facilitan su introducción y transmisión de la enfermedad, que ya está presente en nueve países de la región de las Américas.

La reunión con representantes de la CNE que agrupa a 30 instituciones inició con una exposición del director de Gestión de la Salud del Pueblo, José Manuel Puello, sobre el virus.

Luego discutieron el Programa de actividades que incluye prevención, propagación y atención médica al virus Zika.

También, la coordinación de todos los aspectos inherente a la preparación y respuesta a la dolencia.

Puello insistió en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquito, pues asegura que es la clave para evitar la propagación de la enfermedad.

El plan tiene tres fases que son la pre epidémica, en el cual las acciones están dirigidas a fortalecer la vigilancia para detectar temprano el virus.

Le sigue el momento epidémico que es cuando se reporten los primeros casos autóctonos y el esfuerzo se centrará en la atención de los casos y el control de los brotes y el post epidémico, en el que será necesario mantener la vigilancia y estrategia ante la posible transmisión de otros eventos propios del virus.

De su lado, el subdirector de la Defensa Civil, José Alcántara, habló a nombre de la CNE, y aseguró que ese organismo se va a integrar al plan, y que ordenarán a los representantes provinciales para que adopten las medidas emanadas del Ministerio de Salud Pública.

Garantizó que harán todos los esfuerzos para evitar que el virus Zika se propague como ocurre con el dengue.

TEMAS -