Salud Pública reporta 392 casos por el COVID-19 con 10 fallecidos

  • El DN tiene la mayor cantidad. Mayoría decesos es en provincia Duarte

En 25 días desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en el país, el 1 de marzo, se han diagnosticado 392 personas con la enfermedad y 10 han fallecido, debido a que tenían antecedentes de afecciones crónicas.

La mayoría de diagnosticados por el virus están aislados en sus casas. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó que son 273 los que están en sus hogares, mientras que 109 en estado más delicado están aislados en los hospitales. Dos personas han recibido el alta médica hasta el momento.

En una rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas informó que el Distrito Nacional sigue siendo la demarcación con mayor cantidad de diagnosticados, registra 178 casos. Sin embargo, la mayor cantidad de muertes por el COVID-19 se ha producido en la provincia Duarte, donde se han registrado cuatro defunciones.

Se da seguimiento a 457 personas, debido a que estuvieron de viaje en países con transmisión o estuvieron en contacto con personas diagnosticadas.

Después del Distrito Nacional sigue Santiago, con 53 confirmados, la provincia Santo Domingo con 52 casos y la cuarta provincia es Duarte, con 29 personas diagnosticadas. Doce provincias siguen sin reportar contagios por el virus.

Además, Sánchez Cárdena informó que se realizan cerca de 300 pruebas diarias del coronavirus, y las demandas de casos aumentan.

Explicó, además, que en el país existen 500 respiradores para las personas que necesiten la asistencia de este tipo de equipo y que se está a la espera de 600 aparatos. “Los respiradores están dedicados especialmente a los casos complicados y graves. Los respiradores no están indicados para personas, como es la mayoría, que presentan casos leves y moderados. El país dispone en estos momentos de más de 500 respiradores para la demanda y tenemos ahora llegando a los almacenes unos 600 aparatos”, dijo.

Image
Cuatro médicos contagiados

Cuatro médicos se han infectado de coronavirus durante su jornada laboral, informó el ministro de Salud Pública. Entre los médicos figura Félix Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica que lleva su nombre, quien se encuentra grave. El funcionario no especificó en cuáles centros laboran los otros médicos afectados por el virus. Además, explicó que un grupo de médicos que viajó en el crucero Costa Favolosa a países donde circula el virus está entre los infectados. “La mayoría de los médicos contagiados están vinculados a esas actividades. Hay dos de ellos cuya contaminación es porque estaban también de viaje, de manera que de ese total estamos hablando de que en servicio hasta el día de hoy tenemos registrados cuatro médicos”, apuntó Sánchez Cárdenas, y explicó que los médicos que se infectaron fuera del país están estables.

20200326 https://www.diariolibre.com

+ Leídas