Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Salud Pública se atrasa casi un mes en publicación de boletines semanales de epidemiología

En el día de ayer la entidad publicó en boletín 17 que abarca del 19 al 25 de abril

Último boletín epidemiológico destaca reducción en casos de dengue y de malaria

Expandir imagen
Salud Pública se atrasa casi un mes en publicación de boletines semanales de epidemiología
Al menos 278 personas se han intoxicados con bebidas adulteradas con metanol. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de Salud Pública recientemente emitió el boletín #17 de la Semana Epidemiológica que abarca el periodo desde el domingo 19/04/2020 al sábado 25/04/2020 casi un mes después del referido rango de tiempo, notificando así datos desactualizados de la realidad epidemiológica nacional.

El reporte 17 establece que durante la semana que comprende se notificaron 56 casos de intoxicación por clerén contaminado por metanol, para un total de 221 casos de los cuales 142 perdieron la vida, representando así una letalidad de un 67%. Sin embargo, este dato pierde relevancia ya que el pasado 13 de mayo las intoxicaciones por metanol ascendieron a 278 casos, 57 más de los informados en el referido reporte.

Además, las muertes relacionadas al consumo de bebidas adulteradas se sitúan en 177, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el pasado 13 de mayo durante la rueda de prensa de seguimiento al coronavirus. Por tal razón, han acontecido unas 35 defunciones más de las notificadas en el atrasado reporte 17.

Dicho informe epidemiológico establece que, el rango de edad de los intoxicados oscila entre 14 y 82 años, con una edad media de 45 años.

Por lugar de residencia el Distrito Nacional registra 83 casos, Santo Domingo 79 e Independencia 21, La Vega ocho, Hato Mayor cuatro y Valverde dos intoxicados.

Casos de dengue y malaria

El boletín de Salud Pública registra en su semana epidemiológica 17, ocho casos probables de dengue, dos de los cuales poseen nexos por lugar de residencia.

Durante los primeros 25dias del mes de abril se registraron 89 casos de dengue de los cuales más del 50% de distribuyen en las localidades de Santiago (18), Santo Domingo de Guzmán (8), Santo Domingo Este (7), La Vega (6), Higüey (5) y San Cristóbal (4).

Esto representa una incidencia acumulada de 90.55 por cada cien mil habitantes.

En tanto a la malaria, el boletín indica cinco casos nuevos de la enfermedad, representando así un total de 537 infectados en este año.

De los pacientes afectado por malaria, nueve de cada 10 contagios se ubican en el barrio Los Tres Brazos y localidades próximas a los ríos Ozama e Isabela en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán.

TEMAS -