Salud Pública sobre la vacunación: “Estamos prácticamente buscándolos casa por casa”

  • Reportan la positividad acumulada más baja desde el inicio de la pandemia; ayer registraron 309 nuevos casos de COVID-19
$!Salud Pública sobre la vacunación: “Estamos prácticamente buscándolos casa por casa”
Más de cuatro millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este jueves que, si para completar la meta de vacunar a la población en contra del COVID-19 hay que buscar a las personas en sus casas y en las zonas más distantes del país así lo harán las autoridades.

El doctor manifestó, además, que la clave del país para reducir la positividad acumulada del coronavirus, que ayer se situó en 10.37 %, ha sido la vacuna.

“Muchas personas están muy distantes, los que viven en lomas, estamos prácticamente buscándolos casa por casa, pero todos quieren vacunarse, no hemos encontrado rechazo, quieren vacunarse, lo que hay es que buscarlos, ayudarlos para que ellos se integren a esta gran vacunación”, expresó.

El galeno destacó que en el país se han administrado 10 millones de vacunas contra el COVID-19 y cuentan con las dosis necesarias para seguir inoculando de forma ininterrumpida.

“Nos estamos moviendo, si movemos un punto 300 metros aumenta la vacunación, con solo aumentar 300 metros”, dijo.

Al 26 de julio, cinco provincias superan el 70 % de los inoculados con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 13 ya tienen a más del 50% de la población meta con el esquema de dos dosis completo.

Baja tasa de positividad

Por otro lado, el ministro reveló, que el país registra la tasa de positividad de las últimas cuatros semana más baja desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el boletín epidemiológico #497, la positividad de las últimas cuatro semanas se ubicó hoy en 10.37 % y registra una tendencia a la baja desde hace 41 días.

“Es la positivad más baja de toda la pandemia, tenemos la ocupación en menos de 23 %. Le damos las gracias a la ciudad de Santo Domingo, al Distrito Nacional y a Santiago, que la positividad bajó.... Estamos en muy buenas condiciones, pero siempre nos mantenemos vigilantes y con mucho cuidado”, dijo.

De acuerdo con los datos de seguimiento al COVID-19 presentados por el Ministerio de Salud Pública, los casos activos en el país han registrado una disminución en los últimos días, y se situaron este juevesen 20,096 casos.

Se recuerda que las autoridades sanitarias reportaron ayer 24,657 casos activos, mientras que el martes indicaron, a través del boletín 495, que 28,000 personas tenían el COVID-19.

365 nuevos casos y tres muertos

El boletín difundido ayer notifica 365 nuevos casos de COVID-19 y tres defunciones por la enfermedad, por lo que el acumulado de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 341,179 y 3,956, respectivamente. Las autoridades aseguran que se procesaron 3,567 muestras para la detección del virus, en tanto que 1,847 corresponden a pacientes con el virus. En total se han procesado 1,830,942 muestras. La tasa de positividad diaria es de 10.23 %, en tanto que la correspondiente a las últimas cuatro semanas es de 10.37 %. En 1.16 % se mantiene la tasa de letalidad, de acuerdo al boletín. De las 2,649 camas COVID-1 habilitadas, 605 son usadas, para un 23 %. En tanto que, de 525 ventiladores dispuestos, 132 están ocupados, equivalente a 25 %. Situación similar presentan las camas UCI, puesto que de 651 que están disponibles, 207 están llenas, lo que representa un 32 %.

20210730 https://www.diariolibre.com

+ Leídas