Sánchez Cárdenas: “No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad”

  • Sostuvo que los casos activos de coronavirus no van a coincidir con los recuperados acumulados
$!Sánchez Cárdenas: “No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad”
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó hoy que en la entidad que preside no hacden manipulación de datos ni cambios de la realidad en los casos de coronavirus que presenta el país.

“No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad sino todo lo contrario, lo que se hace en epidemiología no es lo que se hace en atención clínica”, puntualizó.

Sánchez Cárdenas explicó que los pacientes diagnosticados con coronavirus mediante pruebas PCR están reflejados en “los puntos rojos” de la gráfica que contiene el total de los positivos identificados al día de hoy.

“La mayoría de esas personas no han fallecido. Toda la línea roja de personas que han sido diagnosticadas positivas están recluidas en un hospital o en un centro de aislamiento”, añadió.

Gráfica del MSP con los casos acumulados y recuperados de coronavirus.
Gráfica del MSP con los casos acumulados y recuperados de coronavirus.

En tal sentido, sostuvo que “cada punto rojo de esos necesita un período de 14 a 20 días de reclusión y de recuperación, por tanto, el punto rojo (personas infectadas) nunca va a coincidir con el punto amarillo (recuperados acumulados), porque necesitan el período de recuperación”.

Las direcciones provinciales y de área del MSP, que tienen el registro de todos los infectados activos que se identifican en la primera línea de la gráfica, “debían producir en su debido tiempo el descargo con el alta epidemiológica de cada uno de esos casos y lo estaban haciendo lentamente, no en la cantidad y velocidad con que se venían produciendo esos procesos”, agregó.

Indicó que un ejemplo de esto es el caso del primer paciente con coronavirus en el país el cual duró 54 días en internamiento y del cual no se podría emitir el de alta médica hasta que no resultara negativo.

Asimismo, llamó a “los que hacen opinión pública” a entender el comportamiento que han tenido los pacientes recuperados en contraste con los casos confirmados.

“Llamamos la atención a todos los que hacen opinión pública y a toda la ciudadanía a entender el comportamiento que va teniendo la línea amarilla de la gráfica anterior que va caminando hacia el empalme con la línea roja de los casos confirmados”, concluyó.

20200520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas