Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Santo Domingo tiene menos positividad que el Distrito Nacional

Hasta la fecha, 19 provincias alcanzan el 50 % o más de su población con dos dosis de vacuna anticovid

Expandir imagen
Santo Domingo tiene menos positividad que el Distrito Nacional
La vacunación se ralentiza.

Desde el pasado lunes, el Distrito Nacional fue liberado del toque de queda, gracias a los niveles de vacunación de su población, los que sobrepasan el 70 % establecido en el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19.

La última actualización dada a conocer por las autoridades de salud muestran que el 78.6 % de los residentes en el Distrito ha completado el esquema de dos dosis, colocándose en el segundo lugar, luego de la provincia La Altagracia, con 82.8 %, entre las demarcaciones de más avance del Plan Nacional de Vacunación.

En vía contraria, la provincia Santo Domingo, cuya población tiene una alta movilidad hacia el Distrito, se mantiene entre las de menor porcentaje de vacunados, con un 46.4 %.

La incidencia del coronavirus, sin embargo, se manifiesta con menor intensidad en esta demarcación que a la fecha presenta un 6.53 % de positividad, frente al 6.71 % que registra el Distrito Nacional. Ambas demarcaciones reportan 41 y 26 casos nuevos de contagio para este martes.

La menor positividad de los casos se ha mantenido en Santo Domingo por casi dos semanas, alimentando las dudas expresadas de algunas personas que piensan que quienes hacen vida social y laboral en la Capital, pero que viven en zonas circundantes, pudieron incidir en las cifras actuales de vacunación en esta demarcación.

El Ministerio de Salud Pública ha explicado que el registro de los vacunados se lleva por lugar de residencia, no por el lugar donde se aplica la vacuna.

Para este martes, cuando el Ministerio registra 211 nuevos contagios de coronavirus, la positividad del día se sitúa en 4.66 %, mientras la acumulada a cuatro semanas es de 7.30 %.

Por provincia, la positividad más baja la tienen Puerto Plata, con 4.20 % y cinco nuevos casos; e Independencia, con 4.44 %, sin nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Ambas están en el sexto (57.4 %) y séptimo lugar (57.4%), respectivamente, entre las ciudades que han logrado mayores niveles de vacunación, aunque no alcanzan para liberarse del toque de queda.

El Decreto 432-21 que instituye el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19 establece que las provincias serán consideradas para el levantamiento del toque de queda al momento en que por lo menos el 70% de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna.

Hasta la fecha, 19 provincias alcanzan un 50 % a más de su población con esquema completo de dos dosis de vacuna contra la COVID-19.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.