Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Sector farmacéutico llama a continuar programas de vacunación y control médico

Fedefarma advierte sobre riesgo de rebrotes de enfermedades a mediano y largo plazo si no se completan los esquemas de vacunación

Expandir imagen
Sector farmacéutico  llama a continuar programas de vacunación y control médico
El abandono de los tratamientos recetados puede llegar a duplicar las tasas de mortalidad en padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se celebra este 17 de septiembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a la población a no descuidar su control médico para prevenir nuevos brotes de enfermedades o pérdida de control y agravamiento de estas, y así evitar sobresaturación de la atención hospitalaria.

“Actualmente la atención hospitalaria se encuentra saturada por la creciente cantidad de contagios causados por la coronavirus; por ello, es importante que tanto los pacientes como las autoridades sanitarias nos enfoquemos en una medicina preventiva”, señaló, la directora de Fedefarma, Victoria Brenes.

Brenes indicó que estas medidas deben ser enfocadas para mantener los controles médicos, que se cumplan al día los esquemas de vacunación y se consuman los medicamentos recetados, para evitar que a la crisis sanitaria y financiera, se sumen rebrotes de otras enfermedades.

A través de una nota de prensa, Brenes explicó que a nivel mundial, la pandemia por COVID-19 ha generado una afectación directa en la asistencia a los centros de vacunación, lo que representa un riesgo importante a la salud pública.

La directora destacó que existen muchas enfermedades, como el neumococo, la tosferina y la meningitis bacteriana, que se caracterizan por la misma facilidad de transmisión que el coronavirus y el no contar con la vacuna oportunamente afectan directamente en el control de estos brotes.

De igual forma, el abandono de los tratamientos recetados puede llegar a duplicar las tasas de mortalidad en padecimientos como la diabetes y las enfermedades cardíacas, así como incrementar la hospitalización en un 50% en pacientes crónicos, y aún más en personas con problemas respiratorios y psiquiátricos.

Brenes indicó que interrumpir el control médico impide el manejo adecuado de la enfermedad, generando recaídas o el agravamiento del padecimiento. Asimismo, aumenta la frecuencia de consultas en las áreas de asistencia primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios, lo que se traduce en un aumento significativo de los costos hospitalarios.

“La COVID-19 muestra la fragilidad de muchos sistemas y servicios sanitarios en todo el mundo, y está obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre el mejor modo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Por ello es importante que trabajemos en conjunto sector público, privado, academia y pacientes para fortalecer los sistemas de salud”, agregó la gerente de Fedefarma para el país, Meris Francisco.

La nota señala que Fedefarma, con el apoyo de sus 19 compañías miembro, ha desarrollado varias acciones para apoyar a los gobiernos a reforzar la atención hacia los pacientes y mejorar el acceso a medicamentos innovadores.

Desde el sector farmacéutico se han realizado diferentes tipos de acercamientos con las autoridades de salud, para exponer la importancia de tener a nivel regulatorio una revisión rigurosa de la calidad de los productos y de solicitar estudios de bioequivalencia, para garantizar terapias seguras.

Asimismo, la entidad está realizando una serie de capacitaciones para apoyar la formación de los profesionales en salud. Por ejemplo, en estos momentos Fedefarma, en conjunto con la Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA) y la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) realiza un entrenamiento para asociaciones líderes de pacientes en toda la región latinoamericana.

Esta beca busca capacitar a este personal en temas como el liderazgo y la gestión del cambio en este nuevo contexto de la COVID-19, la participación e involucramiento del paciente en HTA, la sostenibilidad en tiempos de crisis, y la alfabetización digital: E-Health.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.